Funciones Oficina de Control Interno

 

Según el Decreto 4151 de 2011, Articulo 13 son funciones de la  Oficina de Control Interno:

 

  1. Planificar y ejecutar los procesos de auditoria, en concordancia con el programa anual que apruebe el Comité de Coordinación de Control Interno.
  2. Dirigir el proceso de evaluación al grado de (avance y desarrollo en la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, de acuerdo con el plan de acción previamente establecido.
  3. Controlar el mapa de riesgos de la Entidad y velar por la aplicación de las acciones necesarias para la mitigación de los riesgos.
  4. Asistir al Director en la organización, implementación y evaluación del Sistema de Control Interno de la entidad.
  5. Fomentar la cultura de autocontrol y aplicar y consolidar el control interno como el medio para garantizar el mejoramiento continuo de la gestión de la entidad.
  6. Diseñar y establecer los criterios, métodos, procedimientos e indicadores y evaluar la eficacia, la eficiencia, efectividad y economía en la gestión y proponer las medidas preventivas y correctivas del caso.
  7. Evaluar las políticas, objetivos, estrategias, sistemas, procedimientos, trámites, planes, programas, proyectos, metas, para garantizar que las operaciones, actividades y actuaciones se realicen de conformidad con la Ley.
  8. Acompañar a las dependencias en el desarrollo de sus funciones y en la aplicación de sistemas, métodos y procedimientos de autocontrol para garantizar que las actividades, operaciones y actuaciones de la entidad se realicen de conformidad con la Ley.
  9. Preparar y consolidar el Informe de Rendición de Cuenta Fiscal que debe presentarse anualmente a la Contraloría General de la República al comienzo de cada vigencia.
  10. Vigilar que la atención de las quejas. reclamos y sugerencias se preste de acuerdo con las normas legales vigentes y rendir al Director los informes sobre el particular.
  11. Elaborar los informes a que haya lugar para las dependencias de la entidad, el Comité Institucional de Control Interno, el Comité Interinstitucional de Control Interno y los entes de control.
  12. Alimentar los sistemas de Información necesarios para el funcionamiento de la Entidad, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Oficina de Sistemas de Información.
  13. Formular y ejecutar acciones de mejora a los planes de la dependencia.
  14. Apoyar la implementación y sostenibilidad del Sistema Integrado de Gestión Institucional.
  15. Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
  16. Las demás funciones que le sean asignadas por ley o reglamento y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

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