Noticias

Curso 131 inició prácticas de observación carcelaria

agosto 09, 2021

464 estudiantes del curso 131 de la Escuela Penitenciaria Nacional culminaron su periodo académico e iniciaron sus prácticas de observación carcelaria, como última fase del ciclo de formación para ostentar el grado de Dragoneante.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Alma Mater del Instituto se efectuó un reconocimiento a los dos mejores docentes y estudiantes del Curso 131 conformado por hombres y mujeres valerosos que se destacarán en su nueva profesión.

A través de conexión virtual, el director general del INPEC, M.G Mariano Botero Coy se dirigió a ellos con un emotivo mensaje, deseándoles éxito en los procesos que asumirán como dragoneantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, que no solo se trata de la custodia de las personas que se encuentran privadas de la libertad, sino de la obligación y la responsabilidad de devolver a la sociedad hombres de bien, que adquieran disciplinas, como misión general del instituto.

Al finalizar en evento, el Coronel (R) Camilo Cabana, director de la Escuela, afirmó sentirse honrado con la disciplina, disposición y buena presentación de los futuros miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia que acompañarán los 132 Establecimientos Carcelarios del INPEC.

Noticias recientes

julio 26, 2024

  • El INPEC participó en la reglamentación para la entrega de los artículos de higiene y salud menstrual.
  • En la cárcel de mujeres El Buen Pastor firmó el compromiso de entrega de productos por la parte institucional y del autocuidado por parte de las mujeres privadas de la libertad.

A partir de la expedición de la Ley 2261 del 19 de julio de 2022, por medio de la cual se garantiza la entrega gratuita, oportuna y suficiente de artículos de higiene y salud menstrual a las mujeres privadas de la libertad, se dispuso en su artículo 4to el trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), para la reglamentación de dicha entrega, trabajo realizado durante el 2023 y lo corrido del 2024, mediante mesas de trabajo interinstitucional.

Es así, como el pasado 10 de julio de 2024, el Ministerio de Salud publicó la Resolución 1235 de 2024, que reglamenta el suministro de dichos productos a la población carcelaria; la normativa fue celebrada en la cárcel de mujeres El Buen Pastor de Bogotá con la firma de un compromiso entre las privadas de la libertad y el INPEC, organismo público adscrito al Ministerio de Justicia y del Derecho, a través del cual se garantiza el cumplimiento del suministro de los artículos, respetando ese derecho fundamental y los principios de dignidad, igualdad de género, autonomía y no discriminación de las mujeres.

Al evento asistieron el Director del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas; la ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago Ruiz; el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña Hernández; el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, doctor Jaime Hernán Urrego; la directora de la Corporación Mujeres Libres, señora Claudia Cardona y representantes de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).

El Minjusticia se comprometió a adelantar, como parte de sus compromisos y acciones a su cargo, capacitaciones en autocuidado que les permitan a las más de 6.500 mujeres que componen la población carcelaria del país, cuidar de este aspecto tan importante de su salud y bienestar personal, .

Teniendo como contexto que el Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario es una instancia de coordinación y articulación interinstitucional que fija parámetros de políticas públicas y cuyo objetivo es mejorar las condiciones de habitabilidad de la población privada de la libertad, la normativa asigna acciones de gestión para la salud y cuidado menstrual a cargo del INPEC, de acuerdo al capítulo II del anexo técnico científico que hace parte integral de la resolución 1235 de 2024.

julio 25, 2024

Privados de la libertad de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello participaron en un partido amistoso, demostrando cómo el deporte puede ser una herramienta en pro de la resocialización. Esta actividad no solo contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los penados, sino que también fortalece los lazos de compañerismo y trabajo en equipo.

El evento, organizado por el Área de Deportes, también contó con el apoyo del Dragoneante Sepúlveda Aldana Wilfredo. A través de objetivos sanos y comunes, este pasatiempo permite a los ppl trabajar juntos, desarrollando valores fundamentales como el respeto, la solidaridad y el esfuerzo compartido.

Estas iniciativas no solo buscan mejorar el bienestar físico y mental de los privados de la libertad, sino también promover un ambiente de colaboración y apoyo mutuo. Al fomentar el compañerismo y la integración, se sientan las bases para una resocialización efectiva, ayudando a las personas a reintegrarse de manera positiva y constructiva en la sociedad.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente