Noticias de Diciembre del Año 2017

diciembre 22, 2017

El auditorio “Juan Pablo II” de la Sede Central del Instituto, se engalanó para que se rindiera un sentido homenaje a la señora Mayor Magnolia Angulo Acevedo Subdirectora de Custodia y Vigilancia, quien, tras brindar 37 años de su vida al servicio penitenciario, se retira de INPEC. 

Durante la ceremonia, que estuvo presidida por el Coronel Hugo Javier Velásquez Pulido Director de Custodia y Vigilancia y el Teniente Coronel Manuel Armando Quintero Medina Subdirector de Seguridad, se le entregó a la Mayor un placa conmemorativa, como símbolo de gratitud por todos estos años trabajando y sirviendo con honor y decoro a la Institución.

La Mayor Magnolia Angulo Acevedo ha trabajado en varios de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional y como ella misma lo dice, no hubo una sola función que no hubiese desempeñado como miembro del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, iniciando como Dragoneante hasta llegar al grado que hoy ostenta. Con la experiencia que solo con el pasar de los años se adquiere, les envió un mensaje a todos los Funcionarios, invitándolos a que realicen su trabajo de manera íntegra y honesta sin olvidar que la razón de ser del Instituto son los Privados de la Libertad. 

La Dirección General del INPEC y todos los Funcionarios del Instituto, agradecen a la Mayor Magnolia Angulo Acevedo por toda una vida al servicio de la Institución y le desean muchos éxitos en la nueva etapa que comienza al lado de su familia.

diciembre 20, 2017

En ceremonia de clausura celebrada en la Escuela Penitenciaria Nacional-EPN-, fueron graduados 33 funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia -CCV- que culminaron el “VI Curso de Técnico Laboral en manejo y adiestramiento canino’.

Cuatro meses de entrenamiento y capacitación recibieron los  miembros del  -CCV- que hacen parte de los nuevos ‘binomios caninos’ que pasan a reforzar y controlar la seguridad al interior de los diferentes Establecimientos  de Reclusión del  Orden Nacional -ERON- con el fin de evitar el ingreso de elementos prohibida tenencia.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver las presentaciones de los ‘binomios caninos’, en simulacros en especialidades como narcótico, antiexplosivos, detección de celulares y neutralización en intento de fuga en traslado de Personas Privadas de la Libertad.

Los funcionarios certificados recibieron reconocimiento junto a sus ejemplares por su desempeño, compromiso y dedicación que exige pertenecer a esta especialidad del servicio penitenciario.

Así mismo, la canina 'Connie' fue homenajeada por salvar la vida de un Dragoneante en actos del servicio.

diciembre 04, 2017

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartagena se realizó la campaña “Derecho a un Medio Ambiente Sano”, en el cual Privados de la Libertad y Funcionarios del Penal se unieron para elaborar esculturas con material reciclable. Durante dos meses las obras confeccionadas por los Internos fueron exhibidas al interior del Establecimiento para que pudieran ser apreciadas por la Comunidad Penitenciaria y Visitantes del Centro Carcelario. A través de las obras elaboradas quedó evidenciado el trabajo en equipo, creatividad, habilidades y destrezas de los artistas, además de enviar un mensaje de cuidado al planeta a través de la utilización del material reciclado.  

Noticias recientes

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

En la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad con reclusión de mujeres de Pasto se efectuó la actividad “Taller motor del pensamiento” como parte del programa RIV “Responsabilidad Integral con la Vida” dirigido a las personas privadas de la libertad, el cual busca fortalecer las destrezas motoras, cognitivas y promover valores a través de actividades terapéuticas y psicosociales.

Con el apoyo de las practicantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Mariana, se desarrolla un proceso restaurativo en los privados de la libertad que les permita restablecer su proyecto de vida de manera positiva, adquiriendo o recuperando habilidades y principios esenciales para una convivencia armónica en sociedad.

La actividad motora y cognitiva se fundamenta en el mantenimiento de las habilidades de las personas privadas de la libertad, la cual busca promover la actividad física y mental, previniendo el deterioro por la falta de estimulación. Así mismo, brinda herramientas prácticas que podrán aplicar en su vida post-condena para desarrollarse ocupacionalmente, a través de la reflexión, el diálogo y las actividades vivenciales, adoptando principios éticos que los lleven a reinsertarse como ciudadanos respetuosos de las normas y comprometidos con su comunidad.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente