Noticias de Septiembre del Año 2022

septiembre 26, 2022

Toda una fiesta se vivió en los 128 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional en el marco de la conmemoración de la Virgen de la Merced patrona de la población privada de la Libertad.

Homilías, actividades deportivas, recreativas y culturales fomentaron en los creyentes y no creyentes un espíritu de celebración y de hermandad.

Artistas musicales de los todos los géneros, actores, presentadores, miembros de la Policía y Ejército Nacional de Colombia, Organizaciones No Gubernamentales, Universidades y redes de apoyo al Sistema penitenciario, hicieron parte de las distintas actividades programadas por las áreas de Atención y Tratamiento - Grupo de Cultura, Deporte y Recreación.

septiembre 29, 2022

Con el objetivo de comercializar bajo la marca institucional Libera Colombia, los productos artesanales elaborados por los privados de la libertad de los diferentes establecimientos de reclusión del orden nacional, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario participó con éxito en la Feria del Hogar 2022, que se llevó a cabo en CORFERIAS (Bogotá). 

En esta edición, se contó con los emprendimientos de 3 pospenados, quienes exhibieron sus productos con importantes resultados en ventas. 

Con este tipo de espacios, la comunidad en general puede conocer de primera mano las artesanías, bordados, confecciones y demás trabajo manual que se generan en los proyectos productivos de los ERON del país, apoyando y reconociendo el esfuerzo y dedicación de la población privada de la libertad.

septiembre 23, 2022

Buscando ampliar la cobertura e impacto del programa Delinquir No Paga, funcionarios adscritos al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Fresno, decidieron llegar al Barrio Matadero de este Municipio.

La idea buscar oportunidades para trasmitir los objetivos del programa y así concientizar a los jóvenes de que la delincuencia no paga.

Cabe destacar que, en lo corrido del 2021, el programa llegó a más de 10.061 personas de colegios y universidades del todo el país, de esta manera se transmite un mensaje de esperanza, lucha y vida para las generaciones más expuestas a caer en manos de la delincuencia.

septiembre 19, 2022

En la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Palmira se dio inicio al Diplomado " Herramientas para la ambientación de escenarios de negociación que conduzcan a acuerdos para la reconciliación y la paz en Colombia”

El Diplomado dictado Comisión de Conciliación Nacional, Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos - MAPP OEA-,

Durante 60 horas, treinta y cinco (35) penados recibirán capacitación en procesos de conciliación, reparación, diálogo, negociación, cultura de reconciliación y paz, implementación y seguimiento.  

El Diplomado tiene como objetivo que las personas privadas de la libertad sean multiplicadores de este proceso en sus pabellones, buscando mediante procesos de diálogo, acuerdos mediante confianza, empatía, respeto y afinidad para la sana convivencia y la reconstrucción del tejido social.

septiembre 16, 2022

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pereira se llevó a cabo brigada jurídica a instancias de la Defensoría del Pueblo, el evento fue coordinado por la Dirección del centro carcelario.

El objetivo fue entablar un diálogo con los privados de la libertad, asesorarlos debidamente y atender los requerimientos jurídicos, para explorar posibles soluciones a inconvenientes legales que llegasen a tener.

Fustell Manyoma Defensor del Pueblo Regional Risaralda, hizo presencia y dio trámite personalmente a las necesidades de los penados. 

De esta manera continuamos trabajando mancomunadamente en el cumplimiento de la misión institucional del INPEC.

septiembre 14, 2022

Del 5 al 9 de septiembre se desarrolló en Palmira, Valle de Cauca, el Seminario Taller en Derechos Humanos y Uso de la Fuerza en el contexto penitenciario colombiano. 

Con una ceremonia de apertura al evento académico, presidida por Claudia Liliana Duarte Ibarra directora Regional Occidente (e) y Directora de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Palmira.

Se contó con 22 participantes y 5 instructores en este programa académico, realizado con el objetivo de dar cumpliendo a lo ordenado en la Directiva Transitoria 00000 del 11 enero 2022, algunos funcionarios de la Escuela Penitenciaria Nacional pertenecientes al Cuerpo Custodia y Vigilancia también hicieron parte del evento. 

Este seminario incluyó un componente doctrinal y otro técnico - táctico, abordando varios temas como la política institucional sobre DDHH, reglas mínimas para el tratamiento de reclusos y código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, entre otros.

septiembre 12, 2022

Basados en la doctrina de la iglesia católica, miembros de la pastoral Justicia y Libertad con el apoyo del Grupo de EMAUS brindaron apoyo espiritual, emocional y social a las personas privadas de la libertad de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Ubaté.

Evangelizar a través de la organización de retiros espirituales y socializar los valores enseñados por Jesucristo, buscan generar lazos de confianza, reflexión y perdón mediante la lectura e interpretación de cada pasaje bíblico.

Las personas privadas de la libertad en la meditación encuentran sentido a la vida, restablecimiento de los valores y amor por la familia y por los demás.

septiembre 09, 2022

Con el apoyo de la Gobernación del Quindío, la Secretaría de Cultura y el INPEC, privadas de la libertad de la Reclusión de Mujeres de Armenia, iniciaron curso de Danza Árabe.

Con el lema ´´Danza que sana desde el corazón´´ se busca que las penadas puedan tener espacios de esparcimiento, aprendizaje y sana convivencia, que logren impactar positivamente en su energía y puedan ayudarles a dejar de lado malas situaciones que, por algún motivo, hayan tenido que vivir.

El proyecto se realizará cada quince días y se extenderá hasta el mes de diciembre, con la participación de las privadas de la libertad, de esta manera se abrirán otros espacios artísticos y culturales en beneficio de la resocialización.

septiembre 07, 2022

30 privados de la libertad de la Cárcel y Penitenciaría de Girón, culminaron el Curso Complementario en Manejo Básico de Máquina Plana y Confección de Camisetas Deportivas, el cual tuvo una duración de 48 horas. 

La actividad académica contó con el acompañamiento de los instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA - así como de la Subdirección del Establecimiento Margarita Triana Borja y el Dragoneante.

Gracias a este tipo de formación, la población privada de la libertad se capacita con herramientas útiles que les permitan participar de proyectos productivos enfocados en la construcción de su proyecto de vida.

septiembre 05, 2022

Composición, rítmica o musicalización e interpretación de la música urbana y de las calles se tomaron los pasillos y aulas de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional en el Campeonato Interno de RAP.

La actividad es liderada por la Dirección de Atención y Tratamiento – Subdirección de Educación – Grupo de Cultura, Recreación y Deporte que busca mediante este tipo de dinámicas rescatar el talento creativo de las personas privadas de la libertad en su proceso de resocialización. 

De esta manera, se incentiva la imaginación en la redacción de textos acompañados de rimas que reflejan temas sociales, esperanza, amor y fe en las letras de este género musical por parte de los penados.

septiembre 01, 2022

20 pospenados se capacitaron en temas de pastelería y panadería gracias a la propuesta del programa de servicio pospenitenciario con sede en el centro de referenciación de la Regional Oriente del INPEC y el apoyo de Casa Libertad Bucaramanga, quienes con su grupo interdisciplinario de psicólogos y trabajadores sociales, les acompañan durante el desarrollo del curso y les apoyaron con charlas de emprendimiento.

Este proceso ha permitido a las personas que han estado privadas de la libertad adquirir nuevos conocimientos, restablecer los vínculos con la comunidad, dando herramientas para el crecimiento personal, laboral.

Noticias recientes

El trabajo interinstitucional efectuado entre los Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el INPEC, permitió la puesta en escena de la obra de teatro “PAZ HARÉ LA” dirigida a las mujeres privadas de la libertad de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad para Mujeres de Bogotá.

Bajo la dirección de la maestra Patricia Ariza Flórez, un colectivo de artistas de distintas disciplinas y mujeres penadas participaron en el montaje de la obra que buscó llevar a los participantes a la reflexión   y al reconocimiento de las diferencias que permiten potencializar las garantías de los derechos sin desconocer la igualdad, el amor propio y vencer los estigmas sociales, culturales y de género en el marco del programa “Cultura para la Paz”.  

La obra contó con la presencia del Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa; el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, Camilo Eduardo Umaña Hernández; el Director del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas y las mujeres privadas de la libertad de distintos patios de la cárcel y directivos de la misma.

marzo 06, 2024
Partido de fútbol en la Dorada Caldas

Privados de la libertad de la Cárcel y Penitenciaria de la Dorada, en el Departamento de Caldas, jugaron un partido de fútbol contra el equipo de la Alcaldía Municipal.

El encuentro deportivo se realizó con el fin de fomentar el deporte dentro del Establecimiento y también contribuir en el fortalecimiento del compañerismo y trabajo en equipo de los penados.

Este tipo de actividades son fundamentales porque benefician el mejoramiento del estado físico de las personas y mitigan los riesgos de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

Según la Organización Mundial de la Salud, “las personas entre los 18 y 64 años deben al menos, realizar entre 75 y 150 minutos de ejercicio durante el día”. 

Cabe resaltar que este evento se llevó a cabo, gracias a la coordinación entre las directivas del Establecimiento y contó con el acompañamiento de miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia. 

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente