Noticias de Abril del Año 2023

abril 03, 2023

Con el objetivo de mejorar las condiciones y calidad de vida de internos (as) sindicados(as) y condenados (as) durante el tiempo de privación de la libertad, desde un desarrollo integral de la persona en sus dimensiones afectiva, cultural y social se efectúo la jornada de Promoción y prevención en la importancia de la higiene oral en el Establecimiento Penitenciario de Media Seguridad y Carcelario de Quibdó.

Con la articulación del área de sanidad y la Unidad de Salud Santa María las profesionales en Higiene Oral y   Odontología promovieron en los asistentes a mantener el cuidado de los dientes, las encías, la lengua y toda la cavidad bucal en general con el cepillado de los dientes, uso de la seda dental como la asistencia periódica al servicio médico odontológico.

La jornada promueve en las personas privadas de la libertad la importancia del hábito de higiene para evitar enfermedades orales que repercuten en la salud.

abril 05, 2023

En el marco del mes de la salud, en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Florencia, se llevó a cabo el taller de formación en primeros auxilios para los privados de la libertad.

El curso tuvo una duración de 60 horas y fue instruido por el SENA, institución que logró capacitar a 25 adultos mayores del centro carcelario, a quienes también se les realizó la toma de signos vitales, como método de prevención.

Gracias al convenio de cooperación SENA - INPEC, se seguirán desarrollando otras capacitaciones y formaciones en diferentes áreas técnicas y tecnológicas para el aprovechamiento del tiempo libre de los penados.

abril 13, 2023

La Dirección y el comando de vigilancia de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Puerto Triunfo en compañía de auxiliares de enfermería y personal de salud del área de sanidad y la Secretaría de Salud, efectuaron la campaña de prevención y sensibilización dirigida a los Servidores Penitenciarios y la población privada de la libertad sobre esta enfermedad.

Con el fin de implementar acciones de prevención y diagnóstico oportuno como educar a los pacientes acerca de la higiene respiratoria y la importancia de tener buenos modales al toser o estornudar se realizó esta campaña.

De esta manera, se llega a la población con un programa de protección respiratoria y se capacita a los servidores por la salud personal como social y familiar.

abril 14, 2023

Privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Florencia, participaron en el programa de formación en Comunicación Asertiva e Implementación de Misión y Carácter.

El proyecto fue liderado por el área de Atención y Tratamiento en conjunto con estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de la Amazonía, quienes apoyan diversas actividades relacionadas con la salud mental.

En total participaron 50 personas, los cuales tuvieron un interés especial en el desarrollo educativo.

abril 24, 2023

Los servidores penitenciarios de la Regional Occidental del INPEC ubicados en la ciudad Cal, se vincularon a la jornada de donación liderado por la Cruz Roja Colombiana que busca concientizar a las personas sobre la importancia y beneficios que esto conlleva.

Los servidores Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia atendieron este llamado que contribuye a la salud, mejorando la circulación, la oxigenación de los órganos, renueva algunos componentes de la sangre y da sentido a la ayuda que le brinda posibilidades de vida a otras personas.

Donar sangre se constituye en un acto de generosidad, una donación puede salvar tres vidas.

abril 18, 2023

Personas privadas de la libertad a cargo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Salamina en el departamento de Caldas participaron en la charla informativa y preventiva sobre el virus de inmunodeficiencia humana –VIH-.

Profesionales de la salud del área de sanidad trabajan en intervenciones destinadas a detener la infección, emisión y difusión e implementarlas para proteger a las personas privadas de la libertad y sus familias.

Dentro del acercamiento con los penados se buscó romper el estigma y discriminación relacionado con el VIH, que se constituyen en factores a la escasa aceptación de las herramientas de prevención y de tratamiento.

Uso inadecuado de elementos de aseo como máquinas de afeitar, rechazo a pruebas y de asesoría personalizada de enfermedades de trasmisión sexual.  

Este virus afecta a cualquier persona independientemente de su orientación sexual, raza, grupo étnico, género, edad, condiciones socioeconómicas como geográficas.

De esta manera se promueve entre la población penada actitudes de respeto, sensibilizando e informando sobre el derecho a la igualdad y de oportunidad para acceder a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento.

abril 21, 2023

En aras de fortalecer la salud física, mental y evitar problemas cardiovasculares, sobrepeso entre otros, el área de Tratamiento y Desarrollo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario Granada realizo la jornada de rumbaterapia y actividad física.

En la actividad participaron adultos mayores y demás integrantes de grupos en condiciones excepcionales del establecimiento. Con este tipo de actividades se busca fortalecer el sano esparcimiento, aprovechamiento de tiempo libre de los privados de la libertad lo que a su vez baja los niveles de estrés y mejora la convivencia.

Las actividades lúdicas y deportivas fomentan hábitos de vida saludables y fortalecen la salud mental de las personas, por eso es fundamental establecerlos de forma estratégica, en beneficio de la población carcelaria.

Noticias recientes

Seis (6) servidores penitenciarios del equipo interdisciplinario del Área de Atención y Tratamiento, cinco (5) del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y quince (15) personas privadas de la libertad monitores educativos de la Cárcel de Media Seguridad de Barranquilla efectuaron las actividades de prevención del programa DELINQUIR NO PAGA, YO LE APUESTO A LO LEGAL con los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Nacional de Comercio de Barranquilla, Atlántico.

35 estudiantes del grado 11°, cuatro (4) docentes, un padre de familia y dos funcionarios de la Policía de Infancia y Adolescencia recibieron sensibilización y concientización sobre los efectos del consumo, tráfico de sustancias estupefacientes y los delitos asociados a este flagelo.

El INPEC, mediante el programa DELINQUIR NO PAGA contribuye a minimizar el delito juvenil como el consumo de sustancias psicoactivas.

marzo 21, 2024
Partido de fútbol

El deporte se ha convertido históricamente en un propulsor de la sana convivencia, la recreación y la paz, ya que cuando se practica, fortalece la parte anímica, aumenta la autoestima y la unión se impone ante las adversidades.

Por esto, funcionarios de la Cárcel de Tuluá organizaron un campeonato de fútsal al interior del penal. El evento se desarrolló durante una semana y participaron 30 personas entre privados de la libertad y miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

Se espera que se sigan implementando estos espacios en los establecimientos penitenciarios del país, pues garantizan un óptimo entorno y facilitan la sana convivencia.  

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente