Noticias de Noviembre del Año 2022

Tres pasos para prevenir la corrupción

noviembre 08, 2022

En el mes de la transparencia y la lucha contra la corrupción, es importante destacar las campañas que se han creado con el fin de fortalecer la misionalidad del Instituto, en articulación con la Oficina de Atención al Ciudadano. 

Es fundamental, señalar que los mecanismos prestos para atender las denuncias, están dirigidos a la población privada de la libertad y sus familias, funcionarios y a la ciudadanía en general.

Como primera medida, si detecta algún caso de corrupción, debe informar oportunamente, recuerde que las denuncias las puede realizar de manera anónima. Luego diríjase a los canales de atención que tenemos habilitados para usted, y así poner en conocimiento dichos casos: línea telefónica, 018000-910105, allí tenemos personas disponibles para atender la línea 24/7, atención línea WhatsApp, 317300522 y al correo electrónico anticorrupción@inpec.gov.co. Pero si lo prefiere, puede acercarse a nuestros puntos físicos de atención.

Como última medida, el INPEC efectúa acciones pertinentes con el fin de contrarrestar la corrupción de nuestro instituto, por la vulneración de la ley 1952 del 2019 “Código General Disciplinario” el cual regula a los servidores públicos y la ley 599 del 2000 “Código Penal Colombiano”. Recuerde que usted tiene derecho a darle seguimiento a su denuncia, a través del número de radicado asignado a su caso.

Noticias recientes

julio 16, 2024

En el marco del XXIV Festival Internacional del Maíz, el Sorbo y la Arepa en Ramiriquí, Boyacá, los privados de la libertad y los funcionarios del CPMS Ramiriquí participaron en el desfile de carrozas con una obra elaborada íntegramente con materiales reciclados. Esta muestra cultural no solo destacó el talento y la creatividad de los internos y el personal del establecimiento, sino también el compromiso del INPEC con la resocialización y la reintegración social de las personas privadas de la libertad.

La carroza, fruto del trabajo conjunto entre internos y funcionarios, simbolizó la unión y el esfuerzo colectivo, demostrando que, a través del trabajo en equipo, es posible construir vínculos sólidos y significativos entre la comunidad y las personas en proceso de reinserción.

La participación en este evento permitió mostrar no solo a los locales, sino también a las familias de los privados de la libertad, visitantes de otros municipios, turistas e invitados, la capacidad de resiliencia. Esta iniciativa subraya la importancia de utilizar el tiempo libre en actividades constructivas y creativas, reforzando la integración social y el sentido de pertenencia en la comunidad.

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

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