noviembre 26, 2018

Directivas de la de la Cárcel de Mediana Seguridad de Barranquilla que incluye pabellón de Justicia y Paz, buscaron socializar con los colegios públicos y privados del  Departamento los beneficios del Programa “DELINQUIR NO PAGA”, con el  desarrollo de las intervenciones preventivas del delito por parte de los Privados de la Libertad para una adecuada toma de decisiones por parte de los jóvenes.

De esta manera fueron vinculados  cuarenta (40) estudiantes y tres (3) docentes de la Institución Educativa Bicentenario de Soledad, Atlántico, quienes fueron recibidos por los Internos pertenecientes a la Orquesta Son Caribe, que mediante notas musicales promueven en los adolescentes un cambio de aptitud y reflexión para sus vidas.

El Programa liderado por el Área de Atención y Tratamiento fue desarrollado bajo herramientas lúdico-terapéuticas de choque donde los estudiantes viven la experiencia simulada de privación de la libertad, complementada con testimonios directos de los Internos y elementos educativos enfocados a la prevención del delito desde sus consecuencias socio-jurídicas como humanas.

Al término del mismo, los jóvenes y  docentes manifestaron la importancia de efectuar este programa con adolescentes de otras Instituciones Educativas contribuyendo de esta manera a la disminución del delito en la juventud.

noviembre 27, 2018

En el Establecimiento Carcelario de Pensilvania, con el apoyo de la Pastoral Penitenciaria  y la Parroquia Nuestra  Señora de los Dolores, 37 Privados de la Libertad experimentaron un encuentro con Dios a través del ministerio de Emaús.

Durante un fin de semana, estos hombres tuvieron la oportunidad de hacer retrospectiva  sobre su  vida  en  prisión por medio  de la fe  y la espiritualidad. Muchos de ellos lograron conectarse y ahora buscan dar un nuevo  enfoque  a su proyecto  de  vida.

Este espacio de reflexión  los ha inspirado a dar un giro hacia la vida en libertad y a contemplar su familia como núcleo y motor de vida, tomando a Dios como un instrumento de cambio.

Los testimonios personales allí experimentados se han convertido en ejes de  transformación personal, llenándolos de fe, espiritualidad y  amor.

noviembre 29, 2018

El servicio pospenitenciario de la Dirección Regional Viejo Caldas, para esta vigencia implementó el proyectó METANOIA, en las Reclusiones de Mujeres de Manizales, Pereira y el Establecimiento Penitenciario  Pereira, con una cobertura de 40 personas próximas a recuperar su libertad. Este proyecto integra unos procesos de atención en dimensiones: ciudadana, financiera, académica, empresarial y psicosocial, orientados a la generación de espacios que facilitan la integración social y familiar de los liberados, la reducción de los índices de reincidencia delictiva y la reducción de los factores de exclusión social del pospenado.

Esta iniciativa que cuenta con la aprobación de la Dirección de Atención y Tratamiento, se inició con el proceso de ejecución en el mes de septiembre de 2018 y pretende implantarse en las próximas vigencias.

El nombre del proyecto (METANOIA), connota un significado simbólico que alude a la transformación del pensamiento, pero que no se queda en lo abstracto, sino que trasciende a la acción del cambio de actitud. Como aspecto relevante, este proceso se ha llevado a cabo a través de la participación del personal profesional, administrativo y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de los ERON vinculados, personal de practicantes, SENA y red social de apoyo, lo que implica que hasta el momento no se hayan generado costos adicionales al Instituto.

octubre 02, 2018

Con motivo de la celebración de la semana del adulto mayor, directivas del Complejo Penitenciario de El Pedregal, realizaron una actividad intergeneracional, en la que las flores y los materiales reciclables fueron protagonistas.

La primera infancia y la tercera edad de la Reclusión de Mujeres de este Complejo,  se unieron para elaborar las típicas silletas antioqueñas que se exhiben durante la Feria de las Flores que se realiza en la ciudad de Medellín.

Las madres de los niños junto a las mujeres gestantes elaboraron las silletas en el jardín infantil entre sueños, donde estuvieron dirigidas y apoyadas por Funcionarios del INDER.

Durante el evento los más pequeños desfilaron como “silleteritos” y las adultas mayores se unieron a ellos con bailes y trovas  tradicionales de la región.

octubre 03, 2018

En el marco de la celebración del Día del Panadero, el Área de Proyectos Productivos del Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de Bucaramanga, llevó a acabo una actividad de esparcimiento con la Población Privada de la Libertad que ejerce funciones en este arte gastronómico dentro del Penal.

Esta jornada se realizó con el objetivo de reforzar el tema de trabajo en equipo como aspecto esencial para el desarrollo de esta actividad que se lleva a cabo diariamente en las instalaciones de este Centro de Reclusión  santandereano.

Además y como punto central de la actividad, se generó un espacio para la reflexión acerca de la importancia de participar en un oficio que contribuya al proceso de resocialización del Interno, enfocado en el aprendizaje diario, en la sana convivencia, el perdón y la reconciliación, ofreciéndoles herramientas para la construcción de su proyecto de vida al salir en libertad.

octubre 04, 2018

En el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Cáqueza Cundinamarca, se emprendieron  acciones humanitarias con las personas afectadas del Municipio de Guayabetal Cundinamarca, por la fuerte ola invernal que viene afectando a la población.

El objetivo fue ayudar a las familias damnificadas con donaciones de alimentos perecederos del menú diario que reciben los Privados de la Libertad, además de colectas monetarias efectuadas por los funcionarios para mitigar el  desabastecimiento que presentan los afectados.

En esta acción humanitaria participaron Personal Administrativo, oficiales del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y Privados de la Libertad del Establecimiento de Cáqueza.

octubre 05, 2018

El Director General del  Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario  Jorge Luis Ramírez Aragón  dio la bienvenida  a la Ministra de Justicia y del Derecho Gloria María Borrero durante su visita al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Neiva en el Departamento del Huila.

El Director del Establecimiento Juan Carlos Reyes presentó a la jefe de la cartera de Justicia y al Director del Instituto el parte de la actual situación del Centro Carcelario, frente a los cupos, personal Administrativo y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, seguridad e infraestructura.

Esta es la primera visita oficial de la Ministra Gloria María Borrero a un Establecimiento Penitenciario y Carcelario desde su posesión.

La Ministra fue acompañada por el Superintendente de Notariado y Registro Rubén Silva Gómez.

octubre 08, 2018

Privadas de la Libertad de la Reclusión de Mujeres de Bogotá, competirán en microfútbol, voleibol y baloncesto durante las próximas semanas.

Representantes de seis (6) patios, iniciaron su arribo a la cancha de la Reclusión con carteles y mensajes alusivos a las justas deportivas.

Así mismo, promovieron valores como el  respeto,  solidaridad, confianza, responsabilidad, compañerismo y juego limpio.  

Con el mensaje  el “Triunfo no está en el vencer siempre, si no en nunca rendirse”, se efectuó el partido de exhibición, destacándose la  participación activa de las mujeres Privadas de la Libertad.

Los Juegos Penitenciarios hacen parte de las acciones con las que cuenta el INPEC, para integrar  mediante el deporte a las Personas Privadas de las Libertad, al trabajo en equipo como parte de la  reinserción social y  la resocialización.   

octubre 10, 2018

Con el fin de fomentar y reforzar la cultura del buen Servidor Público  se llevó a cabo una actividad denominada ‘Campaña por la transparencia’, en las instalaciones del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cali.

Para esta jornada los Funcionarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de este Centro de Reclusión, se vistieron de blanco como un acto simbólico y representativo para la palabra “transparencia”, quienes además con carteles, mensajes, performance y recitales de poesía, buscaron transmitir la importancia y relevancia de este principio en el manejo de la gestión pública para prevenir y controlar los riegos de corrupción.

En la actividad participaron 160 Servidores Públicos de este Penal, que fundamentan su labor diaria en la integridad y la obligación de rendir cuentas.

octubre 11, 2018

Las actividades de tratamiento Penitenciario han fortalecido la resocialización de aquellas personas que se encuentran privadas de la libertad en la Reclusión de Mujeres  de Montería.

La Cruz Roja Colombiana, seccional Córdoba, se ha vinculado y brindado apoyo al Proyecto de Educación integral PEI desarrollado al interior del Penal, buscando fortalecer las actividades ocupacionales y unidades productivas.  

Mediante la acción humanitaria de la Cruz Roja  y a través del proyecto de iniciativas locales 2018, fueron gestionadas por la Dirección del Establecimiento y la Oficina de Atención y Tratamiento, cinco (05) máquinas de coser con las cuales se pondrá  en marcha una Unidad de Negocios en esta Reclusión.

Este proyecto les permitirá a veinticinco (25) internas tener herramientas para su resocialización y proceso de reincorporación a la sociedad. Se espera que este apoyo sea ampliado a todas las mujeres Privadas de la Libertad del patio 9.

Mostrando el intervalo 11 - 20 de 109 resultados.

Noticias recientes

mayo 14, 2024

Curso de complementación

Con el objetivo de actualizar los conocimientos y habilidades para la elaboración de productos de panificación de calidad, se dio inicio al curso de complementación en panadería, el cual hace parte de los programas de resocialización adelantados por el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Silvia en el departamento del Cauca, dictado por el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-.   

Esta iniciativa busca fortalecer, en las personas privadas de la libertad, las competencias para la gestión y organización de este proceso productivo con énfasis en la conservación, envasado y comercialización.

Asimismo, brinda herramientas a los privados de la libertad para que desarrollen su propio emprendimiento para la reinserción social.

El SENA, a través de clases teórico –prácticas, lleva a los penados a conocer este oficio milenario, el cual les permite cambios personales como sociales y de proyección para la libertad.

mayo 09, 2024

El Establecimiento Penitenciario de Mediana de Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá llevó a cabo una jornada de autocuidado y amor propio, realizando corte de cabello y arreglo de uñas a la población penitenciaria.

La gestión interinstitucional efectuada por las Directivas y el área de Trabajo Social con la Alcaldía Municipal y el apoyo de la Academia de Belleza Lizz de la ciudad de Duitama, permitió que las personas privadas de la libertad recibieran un buen corte y atención a las uñas como parte del cuidado personal de higiene y salud.

Esta jornada, contribuye en la autoestima como aumento de la autoconfianza de las personas penadas y aporta en las futuras profesionales implementar técnicas de peluquería, barbería y manicure buscando con ellos servicio al cliente como servicio social.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente