julio 09, 2018

Por el respeto a la diferencia, el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Medellín “Bellavista”, celebró el Día Internacional del Orgullo Gay, llevando a cabo transmisión en vivo por el Canal Bellavista Televisión,  para todos los Pabellones del Establecimiento.

Con chirimía, los grupos musicales del Penal  amenizaron el desfile de disfraces que realizaron los miembros de la comunidad LGBTI con sus banderas arcoíris.

Orgullosos desfilaron a la vista de los demás internos quienes también disfrutaron de un rato de esparcimiento con las representaciones artísticas, karaoke y performance de la comunidad diversa.

En esta celebración estuvieron presentes diferentes entidades como la Defensoría del Pueblo Regional Antioquia,  la Contraloría General de la Nación y Radio Paisa, quienes con diferentes artistas y transmisión en vivo por Radio frecuencia,  se vincularon a esta fiesta en el mes de la diversidad.

julio 23, 2018

Responder ante la ocurrencia de cualquier evento actuando de acuerdo al plan de emergencia que se ha trazado, es el principal objetivo de efectuar la actualización al Grupo de Brigadistas del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Montería en el departamento de Córdoba.

Los Voluntarios que integran el Grupo implementan y mantienen las disposiciones necesarias en materia de prevención, preparación y respuesta oportuna ante posibles conatos de incendio, movimientos telúricos, avalanchas u otros siniestros.    

Los Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y Administrativos recibieron entrenamiento técnico y táctico por parte del Cuerpo de Bomberos del municipio, con el cual se podrá prestar asistencia y guía a visitantes, Funcionarios y Privados de la Libertad durante un siniestro o emergencia.    

Las acciones desarrolladas permitirán a los Brigadistas acceder ante cualquier situación en primeros auxilios, desplazamiento de heridos y extinción del fuego.

julio 23, 2018

El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero; la Presidente de Colpensiones, Adriana María Guzmán Rodríguez y el Director de la Regional Norte del INPEC, Cr (r) Carlos Julio Pineda,  estuvieron en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Montería, invitando a los Privados de la Libertad a vincularse al programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS y así empezar a proteger su vejez.

Este es un programa de ahorro voluntario para quienes no cuentan con los recursos suficientes para aportar a la pensión y se crea buscando brindar alternativas de aseguramiento para la vejez.

Los internos vinculados tendrán la oportunidad de abrir una cuenta de ahorros individual y empezar a construir el capital que les dará la opción de disfrutar de un ingreso económico de por vida y así tener una vejez digna.

A la fecha, el Gobierno Nacional ha logrado brindar asesoría y acompañamiento en el Sistema General de Pensiones y el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) a los privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Tunja, la Reclusión de Mujeres de Bogotá ‘El Buen Pastor’, el Complejo Penitenciario y Carcelario El Pedregal (Antioquia), la cárcel San Diego de Cartagena y el Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí (Valle del Cauca).

julio 24, 2018

El Director General del INPEC Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón, otorg el “Distintivo de Servicios Distinguidos Coronel Bernardo Echeverry Ossa” Categoría Especial Primera Vez, al Ministro de Justicia y del Derecho Enrique Gil Botero, Director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –USPEC- Juan Carlos Restrepo, Director de Inteligencia Policial Brigadier General Jesús Alejandro Barrera y al Jefe Área de Aviación Policial Brigadier General Luis Enrique Méndez Reina.

La Medalla por los Derechos Humanos “Antonio Nariño” fue impuesta a la Directora Regional Noroeste Imelda López y a los Cónsules de Derechos Humanos de la Regional Noroeste Distinguida Betty Restrepo Durán   y del Establecimiento Penitenciario de Puerto Triunfo Dragoneante Jhon Alberto Osorio

La Distinción entregada en acto protocolario efectuado en la Sede Central del INPEC, exaltó la contribución y el constante apoyo y decidido respaldo que estas personalidades y las instituciones que representan como el compromiso Institucional de los Funcionarios, han incidido significativamente en el desempeño del INPEC y logro efectivo de su misión, en beneficio de la Población Privada de la Libertad.

julio 27, 2018

En la Plaza de Bolívar de Bogotá, se llevó a cabo la segunda versión de Expotalentos, una feria organizada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Consejo Superior de la Judicatura, Colpensiones y El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC.

En este espacio los reclusos de la Regional Central, expusieron productos elaborados con sus manos, deleitaron a los capitalinos con muestras culturales, musicales e historias de vida que hacen parte de su proceso de  resocialización.  

Expotalentos 2018 fue una gran vitrina comercial para estos hombres y mujeres Privados de la Libertad, que a través del arte han decidido cambiar su vida.

junio 01, 2018

Con el  fin de generar espacios de participación abierta y transparente para los grupos de interés, con respecto a la gestión y logros alcanzados por el INPEC y dar reconocimiento a la importancia de desarrollar por parte del Servidor Penitenciario un ejercicio con ética pública, se llevó a cabo la audiencia pública de Rendición de Cuentas vigencia 2017.

La audiencia fue presidida por el Director General del INPEC Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón en el auditorio Juan Pablo II del edificio de la Sede Central y fue trasmitida vía streaming en la página institucional www.inpec.gov.co. 

Además, esta jornada, contó con el apoyo del Centro de Relevo y su herramienta SIEL –Servicio de Interpretación en Línea-, como estrategia de inclusión para la población con discapacidad auditiva.

En la presentación de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2017 se abordaron  siete temas escogidos con base en los resultados de la consulta a la ciudadanía y aquellos que fueron objeto de preguntas en las seis mesas de diálogo regionales que se llevaron a cabo previas a esta audiencia pública.

Entre ellos estuvo el cumplimiento del plan de acción y proyectos de inversión, la ejecución financiera, presupuestal, contractual y convenios con entes territoriales, atención social, traslados de Internos y procedimiento de requisa a visitantes, los canales de acceso a información pública, SISIPEC y servicio de telefonía, la gestión Institucional en Derechos Humanos y promoción de los mismos con enfoque diferencial y los avances y logros alcanzados durante la vigencia 2017 frente a los trámites y servicios de Atención al Ciudadano.

junio 16, 2018

Con el objetivo de lograr en los adolescentes conciencia sobre la importancia de convertirse en agentes dinamizadores de cultura ciudadana y prever conductas delictivas, se efectuó el programa “Delinquir No paga” a los estudiantes de la Institución Educativa Armando Solano de Paipa, por parte de funcionarios del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tunja.

Partiendo del respeto a los Derechos Humanos y la legalidad como patrón de conducta, evitando su incursión en el delito y la drogadicción, fueron realizadas las exposiciones por parte de Privados de la Libertad que hacen parte del programa.

Durante la visita los Estudiantes realizaron un recorrido por la parte Interna y en el patio único del Establecimiento, vivenciaron la realidad de los penados.

Al programa se encuentran vinculados practicantes de Psicología y Psicopedagogía de Entidades de Educación Superior de Tunja, que junto a los Funcionarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia desarrollan las actividades previstas para el buen funcionamiento de la jornada.

junio 06, 2018

Directivas del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario ERE de Barranquilla, buscaron socializar los beneficios de la estrategia DELINQUIR NO PAGA a un grupo de soldados pertenecientes al Comando Aéreo de Combate No. 3 del Municipio de Malambo (Atlántico).

Al vincular a miembros de la fuerza pública en el Programa, se busca consolidar alianzas que permitan el desarrollo de intervenciones preventivas del delito para una adecuada toma de decisiones y el debido cumplimiento del deber.

El Programa se ha desarrollado bajo herramientas lúdico-terapéuticas de choque donde los soldados evidenciaron  la experiencia simulada de privación de la libertad, complementada con testimonios de los Internos y elementos educativos enfocados a la prevención del delito desde sus consecuencias socio-jurídicas y humanas.

 Los Privados de la Libertad participaron en segmentos artísticos mediante el baile y la presentación del Grupo de Millo, quienes dieron bajo sus intervenciones un toque de hermandad y compañerismo entre Internos y visitantes.

El Programa contó con la participación de los funcionarios Administrativos de Atención y Tratamiento y el Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

junio 19, 2018

Con el objetivo de brindar acceso y oportunidades laborales a la Población Privada de la Libertad al termino de sus condenas, se dio inició al curso de panadería en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cáqueza municipio del departamento de Cundinamarca.

El curso de panadería  es dictado por Instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-,  que   orientan  la elaboración de productos de panificación, haciendo énfasis en  aspectos como la manipulación de alimentos, higienización de las instalaciones y equipos , correcto almacenamiento de  materias primas e insumos, planeación de la producción y coordinación de proyectos con miras al emprendimiento.

Al curso se vincularon 25 Privados de la Libertad que buscan aprender y mejorar  sus capacidades en este oficio.

El Establecimiento adicionalmente ofrece cursos de formación que permitan a los Internos, buscar opciones propias para la generación de empresa familiar.

junio 21, 2018

Con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos fundamentales y la dignidad humana de la Población Privada de la Libertad, la Regional Oriente del INPEC llevó a cabo el Taller de Derechos Humanos y Uso de la Fuerza en el Sistema Penintenciario.

Este encuentro tuvo una duración de cinco días y participaron 41 Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia adscritos al Complejo Carcelario y Penitenciario de Cúcuta – COCUC – al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Girón, así como a los Centros de Reclusión de San Vicente de Chucurí, Bucaramanga, Arauca, Pamplona, Barrancabermeja, Aguachica y Ocaña.

Los talleres tuvieron un desarrollo académico de 50 horas, las cuales se desarrollaron de manera teórico-práctica en las instalaciones del ECOPARQUE Caja de Compensación Familiar COMFANORTE, en estos se abarcaron en su totalidad temas relacionados con la  aplicabilidad de la normatividad de los Derechos Humanos en el servicio penitenciario, legislación y doctrina, así como entrenamiento táctico.

Mostrando el intervalo 51 - 60 de 109 resultados.

Noticias recientes

mayo 14, 2024

Curso de complementación

Con el objetivo de actualizar los conocimientos y habilidades para la elaboración de productos de panificación de calidad, se dio inicio al curso de complementación en panadería, el cual hace parte de los programas de resocialización adelantados por el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Silvia en el departamento del Cauca, dictado por el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-.   

Esta iniciativa busca fortalecer, en las personas privadas de la libertad, las competencias para la gestión y organización de este proceso productivo con énfasis en la conservación, envasado y comercialización.

Asimismo, brinda herramientas a los privados de la libertad para que desarrollen su propio emprendimiento para la reinserción social.

El SENA, a través de clases teórico –prácticas, lleva a los penados a conocer este oficio milenario, el cual les permite cambios personales como sociales y de proyección para la libertad.

mayo 09, 2024

El Establecimiento Penitenciario de Mediana de Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá llevó a cabo una jornada de autocuidado y amor propio, realizando corte de cabello y arreglo de uñas a la población penitenciaria.

La gestión interinstitucional efectuada por las Directivas y el área de Trabajo Social con la Alcaldía Municipal y el apoyo de la Academia de Belleza Lizz de la ciudad de Duitama, permitió que las personas privadas de la libertad recibieran un buen corte y atención a las uñas como parte del cuidado personal de higiene y salud.

Esta jornada, contribuye en la autoestima como aumento de la autoconfianza de las personas penadas y aporta en las futuras profesionales implementar técnicas de peluquería, barbería y manicure buscando con ellos servicio al cliente como servicio social.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente