mayo 28, 2018

Con el objetivo de incentivar en los Privados de la Libertad hábitos de lectura y escritura, se promovió la participación de los Internos en el primer concurso en estos pilares de la educación en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Moniquirá en el departamento de Boyacá.

Leer y escribir, como herramientas del lenguaje, se convierten en la fórmula perfecta para incrementar el aprendizaje y el desarrollo en general en los Internos.

 Los participantes dieron a conocer toda su capacidad física como verbal y buscaron trasportar a los asistentes en el tiempo y espacio con su relato.

 Las actividades desarrolladas alrededor de la lectura y escritura permiten mostrar el nivel de avance en el aprendizaje, la utilización adecuada del tiempo libre, y la reflexión que genera en los Internos para mejorar los aspectos académicos que en esta materia requieran reforzar.

La lectura y escritura hacen parte del programa educativo adelantado con los Privados de la Libertad como parte del proceso de resocialización.

abril 03, 2018

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Medellín,  se llevó a cabo un simulacro de emergencia en el que participaron aproximadamente 400 internos del pabellón 1. 

Este tipo de capacitaciones y prácticas permiten al personal  conocer cómo deben actuar en caso de una emergencia siguiendo un plan previamente establecido basado en procedimientos de seguridad y protección.

Estos simulacros ponen a prueba la capacidad de respuesta de la Población Privada de la Libertad  y del personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, su ejercicio permite evaluar y retroalimentar los procedimientos para  mejorar la respuesta en tiempo y modo.

La actividad realizada en Medellín estuvo liderada por el Cuerpo de Custodia y Vigilancia, el My. Gustavo Ordoñez, Comandante de Vigilancia y el Te. Edwin Castrillón, encargado de Atención y Tratamiento del Establecimiento.

Los internos evacuados en este simulacro  estuvieron liderados por una brigadista profesional externa, quien también organizó y dirigió las acciones del personal  de sanidad y  los promotores de salud.

Durante la preparación para una posible situación de emergencia  se desarrollaron diversas actividades,  trasladarse con rapidez, protegerse debajo de elementos, dirigirse a rutas de evacuación, no gritar o empujar, no tomar pertenencias de nadie, ayudar a personas heridas o con discapacidad, llegar al punto de encuentro convenido  y concentrarse en la  zona de seguridad siguiendo las instrucciones de las unidades internas de la brigada.

abril 09, 2018

Promoviendo la integración de los funcionarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Establecimiento Penitenciario de Mediana de Seguridad y Carcelario de Pitalito, el área de Talento Humano y Tratamiento promovió la cabalgata eco-turística por las proximidades al Parque Arqueológico de San Agustín.

Los servidores penitenciarios junto a sus familias, disfrutaron de un momento de esparcimiento para mantener las buenas relaciones personales y la sana armonía en el desempeño laboral como familiar.

Se destacó la participación masiva de los funcionarios que dedicaron un día para incrementar los lasos de amistad y así mismo conocer la gran belleza de los paisajes turísticos de la región.

Con este tipo de actividades se busca fortalecer el trabajo en equipo, el liderazgo motivar e influir de una manera ética y positiva para que cada uno de los participantes contribuyan voluntariamente y con entusiasmo para lograr los objetivos previstos por el Establecimiento en pro del Instituto.

abril 16, 2018

El Campo de Paradas del Centro de Incorporación e Instrucción de Manizales (Caldas), fue el escenario donde se llevó a cabo en licenciamiento del personal de Auxiliares del Cuerpo de Custodia, perteneciente al segundo contingente de 2017.

Bajo una ceremonia presidida por el Comandante Superior,  Mayor Edgar Gutiérrez Barrera, 32 Auxiliares que durante un año estuvieron prestando su servicio a los Privados de la Libertad, recibieron su libreta militar.

Familiares, Oficiales y Sub Oficiales del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Manizales, estuvieron acompañando a estos jóvenes que desde los Establecimientos de la Regional Viejo Caldas y Regional Noroeste, hicieron patria prestando su servicio militar obligatorio en las cárceles del país.

abril 19, 2018

Bajo el liderazgo del Coronel (r) Efraín Oswaldo Aragón, se llevó a cabo el encuentro de las redes y grupos de apoyo de la Regional Viejo Caldas, un evento que reconoce la labor desinteresada  de voluntarios que trabajan por el bienestar de la Población Privada de la Libertad.

Instituciones, ONG’s,  personas naturales, profesionales, comunidades religiosas, entre otros, estuvieron presentes en este reconocimiento público que se llevó a cabo en la Universidad Católica de Pereira.   

La Directora Regional, Martha Fehó, exaltó el gran esfuerzo que las redes de apoyo realizan para  vincularse al instituto, ya que se deben cumplir ciertos  requisitos y protocolos por tratarse de una institución penitenciaria, esto  para reducir riesgos tanto en ellos como en la Población Privada de la Libertad.

Al final del evento todos recibieron la bandera del INPEC, como un detalle simbólico para vincular a muchas más personas y seguir trabajando por los internos de la región.    

abril 19, 2018

La quinta Mesa de Diálogo previa a la audiencia pública de Rendición de Cuentas vigencia 2017 del INPEC, correspondiente a la Regional Occidente, se desarrolló el EPMSC de Palmira y contó con la asistencia aproximada de 100 personas.

A la jornada asistieron los Internos representantes de Derechos Humanos de cada patio y sus familiares, quienes contaron con un espacio para manifestar sus inquietudes, sugerencias y/o inconformidades frente a temas de traslados, servicios de salud, atención al ciudadano, visita, infraestructura, entre otros.

Funcionarios de las diferentes Áreas Administrativas de la Sede Central del INPEC, fueron los encargados de responder estas preguntas y presentar un informe frente a su gestión en el año inmediatamente anterior. 

En este encuentro se destaca que a lo largo del 2017 en la Regional Occidente del Instituto, se atendieron a nueve niños menores de tres años en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí -COJAM-  y 6 infantes en la Reclusión de Mujeres de Popayán, atendiendo el convenio bipartita 762 en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, así como el funcionamiento de dos Salas Amigas de la Familia Lactante en el COJAM.

Esta actividad además convocó a los entes de control y vigilancia de la Región, Fundaciones y ciudadanía en general.

La sexta y última Mesa de Diálogo se llevará a cabo el próximo 26 de abril de 2018 en el EPMSC de Bucaramanga, Centro de Reclusión adscrito a la Regional Oriente.

abril 24, 2018

El patio No 2 del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santander de Quilichao, fue el escenario donde se llevó a cabo una actividad de tipo cultural y recreativa con el fin de promover un día de esparcimiento entre la Población Privada de la Libertad de este Centro de Reclusión.

Gracias a la gestión de las docentes Maira González y Sofía Banguero, quienes con su trabajo continuo han apoyado la educación formal de este Penal bajo el Programa Modelo Educativo Flexible - Escuela Integral Talentum de la Secretaria Departamental del Cauca y con el apoyo de la Universidad del Valle y su Comité de Bienestar, Cultura y Deporte, 90 personas se beneficiaron de esta jornada.

Cabe destacar el buen comportamiento de la Población Privada de la Libertad quienes disfrutaron de este espacio de sana competencia, disminuyendo los niveles de estrés que se generan debido a su condición de prisionalización.

abril 25, 2018

El Director de la Regional Central del INPEC, Néstor Vicente Ostos recibió tres (3) vehículos por parte de la Gobernación de Boyacá que serán asignados a los Establecimientos Penitenciarios de Mediana Seguridad y Carcelario de Guateque y Santa Rosa de Viterbo y el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Alta Seguridad de Cómbita.

La donación hace parte de la gestión adelantada por la Regional ante la Gobernación y busca que los entes territoriales den cumplimiento a lo señalado en el Artículo 17 de la Ley 65 de 1993 (Artículo 21 de la Ley 1709 de 2014) sobre la corresponsabilidad de los departamentos, municipios, áreas metropolitanas, con las cárceles que reciben a los Privados de la Libertad en calidad de sindicados.

Estos automotores hacen parte de los doce (12) carros del proyecto inscrito por la Regional Central del INPEC y los Establecimientos de Boyacá ante la Gobernación de ese departamento.

Los automotores permitirán el desplazamiento de Internos a remisiones judiciales, citas médicas, verificación de domiciliarios, entre otros.

abril 27, 2018

Con un encuentro en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Bucaramanga se dieron por finalizadas las seis mesas de diálogos previas a la audiencia pública de Rendición de Cuentas vigencia 2017.

A esta jornada asistieron las entidades de control de la Región, así como Funcionarios del INPEC, quienes expusieron temas relacionados con tratamiento penitenciario, asignación y ejecución presupuestal, Derechos Humanos y planeación a nivel nacional, entre otros.

Por parte de la Regional Oriente, las comunidades terapéuticas del EPMSC de Girón, del Complejo Carcelario y Penitenciario de Cúcuta y del Centro de Reclusión anfitrión, expusieron los resultados obtenidos con el trabajo con la Población Privada de la Libertad consumidora de sustancias psicoactivas en su proceso de  rehabilitación que va paralelo a su trabajo de resocialización y reincorporación a la sociedad.

Además, se destacó que la comunidad terapeútica de Bucaramanga, fue la primera comunidad que entró en funcionamiento intramural desde el año 2000.

La actividad estuvo amenizada con una presentación artística por parte de los Internos asitentes, quienes también desfilaron al lado de sus madres que vestían diseños hechos por ellos mismos en los talleres de actividades productivas.

marzo 02, 2018

En una ceremonia presidida por el Director General de la Policía Nacional General Jorge Hernando Nieto Rojas, se llevó a cabo la entrega de la medalla “Dirección de Inteligencia Policial Teniente Coronel Javier Antonio Uribe Uribe” . 

El auditorio Saulo Gil Ramírez de la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional de Colombia, fue el escenario, donde de la mano del General Nieto, el Director General del INPEC Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón y el Distinguido Carlos Wilber Franco Velazco, quien pertenece al Grupo de Seguridad Penitenciaria - GOSEG - , recibieron esta honorable distinción. 

La presea fue otorgada en la celebración de los 23 años de la creación de la Dirección de Inteligencia Policial -DIPOL- en reconocimiento a la gran labor de los hombres y mujeres que pertenecen y que coadyuvan al servicio de inteligencia en la incansable lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado que afectan la seguridad nacional, la seguridad pública y la convivencia ciudadana. 

Esta medalla fue entregada al Distinguido por su labor y apoyo al servicio de inteligencia de la Policía Nacional en contra de las estructuras de crimen organizado apoyando con invaluable información, que ha permitido dar continuidad a los procesos operacionales que se llevan en curso, tales como la operación ‘Agamenón’ en el Urabá, ‘Perseo’ en Tumaco y ‘Esparta’ en Norte de Santander.

Franco, quien es Ingeniero de Sistemas especialista en Seguridad Informática, lleva 15 años laborando en el Instituto y ha desempeñado funciones en el EPAMSCAS de Valledupar, la Colonia Agrícola de Acacías y la Subdirección de Seguridad y Vigilancia en Bogotá.   

Mostrando el intervalo 71 - 80 de 109 resultados.

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente