marzo 20, 2023

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Armenia con el apoyo del Instituto Municipal para el Deporte y la Re Recreación (IMDERA) efectúa el campeonato de fútbol inter - patios.

Con estas actividades se incentivan espacios para el desarrollo físico, mental y recreativo de la población privada de la libertad.  

El campeonato fomenta la actividad deportiva, el trabajo en equipo y contribuye a la sana convivencia dentro del penal.

marzo 17, 2023

Durante el mes de marzo se efectúa el “Campeonato de Ajedrez” para la población privada de la libertad en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello.

El campeonato liderado por el área de Deportes de la cárcel, vinculo a 35 participantes y cuenta con el apoyo del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín que viene incentivando y promoviendo la práctica del ajedrez.

Con esta actividad deportiva se contribuye a la salud física como mental de las personas privadas de la libertad, se busca aumenta la capacidad intelectual, prevenir enfermedades neurodegenerativas y fomentar la creatividad y permitir la adecuada utilización del tiempo libre.

marzo 15, 2023

Con el objetivo de Integrar a los servidores públicos y sus familias, mediante la programación de actividades deportivas y recreativas, con apoyo de la Caja Colombiana de Subsidio Familiar –Colsubsidio-, se realizó la final del Primer Torneo de Bolos de Familiar.

Después de un camino lleno de competencia, emociones y mucha cordialidad por parte de los participantes, 16 de 40 familias lograron acceder a la final del evento deportivo organizado por el Grupo de Bienestar Familiar.

Este tipo de iniciativas fortalece los lazos institucionales y familiares, en beneficio y mejoramiento del clima laboral.

marzo 13, 2023

En el marco del mes del deporte, integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Complejo Carcelario Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Medellín “Pedregal”, se divirtieron y compitieron sanamente, jugando un partido de microfútbol.

Cerca de 20 personas entre ellas mujeres, organizaron equipos y participaron de la contienda deportiva como forma de integración, compañerismo y práctica, para mitigar el estrés y estrechar lazos.

Cabe resaltar que el evento fue apoyado por las directivas del Establecimiento. Se espera que estas prácticas se realicen más seguido con el fin de garantizar espacios de esparcimiento y tranquilidad, que beneficien la convivencia y el buen trabajo.

marzo 07, 2023

El deporte ha demostrado ser una herramienta eficaz en función de la productividad, promueve la tolerancia, el respeto, contribuye al bienestar a la actividad deportiva, física, estimula la cohesión, valores, trabajo en equipo, el juego limpio, el respeto por las normas, la cooperación y la disciplina.

Estos beneficios permiten a las Directivas del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Ocaña y el área de Talento Humano, a implementar y fomentar actividades deportivas y recreativas como un instrumento esencial que incentiva hábitos de vida saludable y mejora el clima laboral en los Servidores Penitenciarios.

A esta iniciativa se vincularon más de 60 servidores que participaron en disciplinas como fútbol, tenis de mesa, parque, rummy y ajedrez.

marzo 03, 2023

El apoyo para el fortalecimiento cultural y artístico, es fundamental para que los privados de la libertad, puedan expresar de distintas maneras su potencial y logren encontrar diferentes rumbos, alejados de las malas prácticas.

Por eso y con el objetivo de exaltar los trabajos efectuados en los diferentes Establecimientos, la Dirección Regional Norte del Instituto, participó en la inauguración del Gran Salón BAT de Arte Popular, Colombia y Medio Ambiente.

Cabe resaltar que la visibilidad del Instituto en estos espacios tan importantes, dignifica la labor de resocialización que se adelanta , y enorgullece a las familias de las personas privadas de la libertad.

marzo 02, 2023

Directivas de la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Popayán recibieron a los Miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC-, autoridades indígenas y Defensoría del Pueblo con el objetivo de conocer las necesidades de los privados de la libertad indígenas a cargo del penal.

De esta manera se dio a conocer el proceso de Tratamiento Penitenciario que integra trabajo, estudio y enseñanza con enfoque diferencial en concordancia con   la tradición cultural ancestral de los privados de la libertad pertenecientes a las comunidades indígenas Awua, Paéces, Guambianos, entre los más representativos.

Las inquietudes serán tratadas por las Directivas de la Cárcel, las autoridades indígenas las presentarán en la próxima Asamblea indígena , las peticiones fueron dirigidas al Consejo Regional Indígena del Cauca para su seguimiento.

febrero 23, 2023

Con el objetivo de preservar la cultura, tradición y costumbres de los Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Riosucio en el departamento de Caldas, autoridades indígenas pertenecientes al Resguardo Nuestra Señora Candelaria de La Montaña visitaron y compartieron con los penados prácticas ancestrales asociadas a la medicina tradicional.

Los privados de la libertad recibieron un refrescamiento mediante rituales y baños con plantas medicinales y toma de bebidas autóctonas, por parte del mayor espiritual (Médico Tradicional) con el fin de armonizar a cada comunero del resguardo y que estén guiados por los espíritus mayores.

Las prácticas ancestrales fueron amenizadas a ritmo de instrumentos de cuerda , viento y percusión .

De esta manera, los miembros de la comunidad retoman sus creencias ancestrales dentro del Establecimiento en el marco cultural de enfoque diferencial.

febrero 22, 2023

Gracias al apoyo del Área de Tratamiento Penitenciario, nueve privados de la libertad de la Comunidad Terapéutica 'Cambiando Vidas' del Establecimiento Penitenciario de Villavicencio comenzaron clases de inglés que se llevarán a cabo a lo largo de doce meses. 

Como resultado de la promoción de esta jornada académica, se fomentaron nuevas experiencias educativas, que buscan fortalecer las habilidades blandas de la población privada de la libertad. 

Las clases se realizan de manera virtual donde en cada uno de los encuentros se busca que de forma participativa, los participantes, realicen sus actividades generando un gran impacto de aprendizaje personal.

febrero 20, 2023

El desarrollo cultural fomenta las buenas costumbres, los hábitos saludables y ayuda al crecimiento personal dentro de lo social. La transmisión de la cultura entre las comunidades como países permite mantener las raíces y enriquecer los aspectos socio-culturales exaltando la riqueza del país.

Con ese objetivo se efectuó el convenio entre la Reclusión de Mujeres de Armenia y la Gobernación del Quindío, quien asignó un tutor para capacitar profesionalmente a un grupo de 30 privadas de la libertad en la elaboración de artesanías típicas de la región.

Entre los trabajos que se van a realizar están el calado en madera, manillas en mostacillas y accesorios en cuero, con lo cual se busca brindar conocimiento a las privadas de la libertad para incursionar como artesanas y t de esta manera tener un oficio como herramienta necesaria para emprender y tener una vida digna, tras cumplir sus condenas.

Mostrando el intervalo 61 - 70 de 83 resultados.

Noticias recientes

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

En la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad con reclusión de mujeres de Pasto se efectuó la actividad “Taller motor del pensamiento” como parte del programa RIV “Responsabilidad Integral con la Vida” dirigido a las personas privadas de la libertad, el cual busca fortalecer las destrezas motoras, cognitivas y promover valores a través de actividades terapéuticas y psicosociales.

Con el apoyo de las practicantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Mariana, se desarrolla un proceso restaurativo en los privados de la libertad que les permita restablecer su proyecto de vida de manera positiva, adquiriendo o recuperando habilidades y principios esenciales para una convivencia armónica en sociedad.

La actividad motora y cognitiva se fundamenta en el mantenimiento de las habilidades de las personas privadas de la libertad, la cual busca promover la actividad física y mental, previniendo el deterioro por la falta de estimulación. Así mismo, brinda herramientas prácticas que podrán aplicar en su vida post-condena para desarrollarse ocupacionalmente, a través de la reflexión, el diálogo y las actividades vivenciales, adoptando principios éticos que los lleven a reinsertarse como ciudadanos respetuosos de las normas y comprometidos con su comunidad.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente