Noticias de Agosto del Año 2018

agosto 30, 2018

Bajo el lema “Yo no pago, yo denuncio”  la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión del Gaula lleva a cabo una campaña de prevención donde dictan conferencias exponiendo a los ciudadanos las diferentes maneras de extorsión y estafa que se utilizan para engañar a las personas.

En esta oportunidad, el grupo de teatro 'Abrakadabra', integrado por Privados de la Libertad del Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de Bogotá ‘Modelo’, presentaron en escena ‘La Galería del Crimen’, una obra teatral donde por medio de la comedia negra, expusieron temas relacionados con estos tipos de fraude.

Con esta participación, se destaca el trabajo interinstitucional que se lleva a cabo en el marco del plan de choque de la Polícía Nacional de Colombia ‘El que la hace, la paga’.

agosto 29, 2018

En el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Popayán se llevó a cabo una jornada de cedulación donde se beneficiaron alrededor de 80 Internos. 

Con esta actividad, el INPEC continúa fomentando el apoyo interinstitucional en beneficio de la Población Privada de la Libertad, coordinando acciones con la Registraduría Nacional del Estado Civil sede Popayán.

La jornada tuvo una duración de cinco horas y contó con el apoyo de la Dirección del Penal, Funcionarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

agosto 27, 2018

La Virgen de Fátima llegó al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartago en el Valle del Cauca.

La imagen de esta virgen en su peregrinación por Colombia, arribó a las instalaciones del  Centro Penitenciario, procedente directamente desde el santuario de Nuestra Señora de Fátima en Portugal gracias la gestión de la Misión Fátima en Colombia, dirigida por los dominicos, en cabeza de Fray Said León Amaya.

Los Privados de la libertad, Funcionarios Administrativos y personal del Cuerpo de Custodia, apreciaron su majestuosidad y  participaron de una solemne eucaristía al interior de los patios del Establecimiento.

Luego de esta visita, la imagen de la Virgen de Fátima seguirá recorriendo las ciudades y municipios del país llevando su mensaje de paz y esperanza.

agosto 24, 2018

Los Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pamplona, recibieron una visita de acompañamiento  técnico de los Instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- 

En las aulas de formación de este Centro de Reclusión, se revisaron las fichas técnicas de los Internos que participan los los programas de formación de ‘Procesamiento de cárnicos’, ‘Técnico en confitería’, ‘Técnico en sistemas agropecuarios’ y ‘Técnico en residuos sólidos’.

La actividad se llevó a cabo con la compañía del coordinador académico William Suárez, la señora Dinora Mantilla del Centro de Acopio y del profesor Luis Javier Oliveros de Formación Laboral, así como Funcionarios del Área de Atención y Tratamiento y Educativas de este Penal.

agosto 16, 2018

Bajo la coordinación de la psicóloga Isabel Cataño, quien lidera las técnicas de transformación y capacitación para los Privados de la Libertad en proceso de desintoxicación y alejamiento de las drogas, la comunidad terapéutica culminó el diplomado en Derechos Humano ofrecido por la Personería de Medellín.

Este diplomado en  derechos humanos, tuvo una duración de 3 meses donde los principales temas fueron apropiación del derecho, derechos fundamentales, acciones de tutela, derechos de petición y  cómo hacer primar los derechos según la ley, esto con el fin de que los Privados de la Libertad tengan conocimiento sobre sus derechos y como hacerlos respetar dentro y fuera de un Establecimiento Carcelario.

Durante la clausura de esta  capacitación, fue entregado un certificado de asistencia, además, compartieron un refrigerio con el fin de dar por terminada esta etapa exitosa de enseñanza por parte de la Personería de Medellín, quienes se comprometieron a  continuar trabajando por la población carcelaria de la ciudad.

agosto 15, 2018

La Dirección de la Regional Oriente, desde el Área de Bienestar Laboral y Gestión Humana, con el apoyo de la caja de compensación Comfenalco, logró la vinculación de 19 estudiantes en prácticas laborales.

Estos jóvenes profesionales entrarán a apoyar, durante cinco meses, funciones en los Establecimientos de Reclusión de Girón, Bucaramanga, San Gil, Socorro y Barrancabermeja.

Estas vinculaciones se dieron en el marco del desarrollo del programa  ‘Estado joven’, liderado por el Ministerio del Trabajo, en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública que tiene como objetivo facilitar los procesos de transición de los jóvenes estudiantes del ciclo de aprendizaje al mercado laboral, a través de incentivos para la realización de sus prácticas laborales en el sector público.

agosto 13, 2018

Se inauguraron las primeras Olimpiadas Intercarcelarias del departamento del Quindío, en las que participaron funcionarios de la Reclusión de Mujeres y los Establecimientos Penitenciarios de Mediana Seguridad y Carcelarios de Armenia y Calarcá.

Los encargados de amenizar el evento fueron aproximadamente 30 miembros de la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío.

Durante los próximos días se llevarán a cabo competencias deportivas en ciclismo, atletismo, voleibol, fútbol 8 y juegos de mesa, indicados para los funcionarios con recomendaciones médicas o de bajo nivel físico.

agosto 10, 2018

Con el objetivo de mejorar las capacidades y facilitar la vinculación laboral de los Pospenados, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- presta la asesoría  y orientación para el desempeño laboral, educativo y social mediante Casa Libertad.

Con el apoyo de la Fundación PAVCO (fábrica de sistemas de conducción de agua potable y alcantarillado), el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- está capacitando 12 usuarios en plomería.

La formación teórico –práctica permitirá en el desempeño laboral asesorar, instalar y arreglar una variedad de equipos y elementos sanitarios, para aprovechar al máximo su estética y funcionalidad.

Los procesos educativos adelantados al término de sus condenas con los Pos penados aportan al fortalecimiento de las actitudes, habilidades, capacidades y conocimientos que buscan la inclusión de estos a nuevas experiencias sociales.

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente