Noticias de Enero del Año 2018

enero 31, 2018

En el Palacio de Exposiciones y Convenciones de Medellín, se llevó a cabo Colombiatex,  una de las ferias de moda más importantes del país en la que participó la Población Privada de la Libertad.

Durante tres días la marca ‘Libera Colombia’  tuvo la oportunidad de dar a conocer a nivel nacional e internacional los productos elaborados dentro de los Establecimientos Penitenciarios del país.  

Mochilas, morrales, hamacas, tendidos de cama, y vestidos de baño, se comercializaron durante la feria, lo que permitió también, acercamientos con nuevos empresarios interesados en el trabajo realizado por los Privados de la Libertad. 

enero 30, 2018

27 Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Popayán culminaron sus estudios en diseño de artesanías en macramé.

El curso se desarrolló en el marco del programa telares y tejidos que se dicta en el Establecimiento en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Con la ceremonia de clausura, se buscó reconocer el esfuerzo y trabajo que durante el desarrollo del curso evidenciaron los participantes, quienes demostraron sus habilidades en el trabajo manual, creando  bufandas, mochilas y demás artesanías que podrán ofrecer al público bajo la marca institucional Libera Colombia.

enero 24, 2018

Con el fin de programar las directrices con las que se guiará el trabajo religioso del año 2018 en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartago, se llevó a cabo una reunión entre la Pastoral Penitenciaria del Centro de Reclusión y las diferentes comunidades religiosas activas en este municipio vallecaucano.

El encuentro se realizó con el fin de fortalecer los lazos espirituales y armonizar la labor penitenciaria dentro de la misión institucional, brindando la opción de libertad de culto a las personas Privadas de la Libertad, quienes serán atendidas por delegados religiosos que visitarán el Penal.  

En la jornada también se dio la bienvenida al nuevo capellán del Establecimiento Guillermo Castaño Rodríguez, quien se comprometió a hacer parte del proceso de resocialización de los Internos por medio de la transformación espiritual. 

enero 22, 2018

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Valledupar, brindó asesoría en el manejo y tratamiento de la Población Privada de la Libertad (PPL), a los miembros de la fuerza pública que laboran en el Centro de Reclusión Militar de la misma ciudad.

Tal como establece el artículo 5 de la resolución 2601 de 2017, es responsabilidad de los Establecimientos de Reclusión del orden nacional a cargo del INPEC, el prestar asesoría y acompañamiento respecto a los temas de seguridad, a los militares asignados a los Centros de Reclusión Militar (CRM).

Los miembros de la fuerza pública adscritos al CRM de Valledupar, recibieron entrenamiento en remisiones de PPL, registro y requisas, modelo y uso de la fuerza, tratamiento penitenciario  y derechos humanos.

enero 16, 2018

En cumplimiento al convenio interadministrativo de servicio N°057 celebrado entre la Alcaldía Municipal de Cartago y la Dirección del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de este mismo municipio, se llevó a cabo la entrega oficial de una motocicleta que comenzará a hacer parte del parque automotor del INPEC.

Con esta entrega, se amplía el número de vehículos que apoyan las actividades propias del servicio institucional.

A la actividad asistió la Dirección y el Comandante de Vigilancia del Establecimiento y Funcionarios del concesionario local.

enero 10, 2018

Con el fin de promover y generar empleo que contribuya al bienestar de la comunidad Privada de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Buga y a la dimanización de la economía local, se lleva a cabo el trabajo en tejidos y telares que son promovidos para la venta bajo la marca institucional Libera Colombia.

El desarrollo de esta actividad aporta de manera significativa al rescate y enriquecimiento de la cultura, a la afirmación de la identidad de las comunidades, de las regiones, así como a la proyección de la imagen de un país diverso y productivo a nivel internacional. Es así como las artesanías colombianas merecen el reconocimiento de países como México, Perú, Ecuador, la India, Irán o Indonesia, donde esta actividad ha alcanzado grandes desarrollos y sus productos han penetrado en forma intensiva el mercado internacional y con proyectos sociales y productivos que gestan en los diferentes Establecimientos de Reclusión del país.

Cabe resaltar que el El 70% de la comunidad artesana está conformada por población indígena, afrocolombiana y campesina, cuyos productos son los bienes de intercambio con que cuentan y que pueden fortalecer a los grupos condiciones excepcionales del Establecimiento.

enero 02, 2018

Privados de la Libertad del Establecimiento Carcelario de Barranquilla recibieron al delantero de la Selección Colombia y del Junior Teófilo Gutiérrez, quien lideró una jornada de crecimiento espiritual y de donaciones.

En compañía de un grupo de pastores evangélicos en cabeza de Jenny Montoya de la Confraternidad Cristiana Carcelaria y Jesús Barrios, el jugador compartió mensajes de esperanza y palabras de cambio dirigidas a los Privados del Establecimiento.

“Teo” compartió un rato de esparcimiento al ritmo de la orquesta del Centro Carcelario “Son Caribe”, conoció el mural de exposiciones con las obras pintadas en diferentes técnicas adelantadas por las personas dentro de su proceso de resocialización.  

El jugador donó productos de aseo y otros elementos a los Privados de la Libertad del Establecimiento “La Modelo”. 

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente