Noticias de Enero del Año 2019

enero 30, 2019

450 privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cali, recibieron una donación de camisetas deportivas.

La entrega de estas prendas de vestir a los Internos de la Unidad de Salud Mental, adultos mayores y trabajadores del área semiexterna, se llevó a cabo gracias al Club de Leones de esta ciudad y la empresa ALS Eventos S.A.S.

La  jornada estuvo acompaña de actividades lúdico-recreativas que generaron un ambiente de esparcimiento y distensión de sus preocupaciones propias de su proceso de prisionalización.

 

enero 25, 2019

El Club de Visa Santa Inés llevó a cabo una jornada de entrega de implementos de aseo a la Población Privada de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Osos.

Al finalizar la  actividad de donación de los kits, se realizó un taller de manualidades dirigido por las voluntarias, quienes ofrecieron un espacio lúdico para que los participantes, no solo desarrollaran sus habilidades manuales, sin no también psicomotoras, poniendo en práctica su creatividad y estimulando la imaginación.

En esta jornada participaron 174 Internos y contó con el acompañamiento  de Funcionarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de este Centro de Reclusión antioqueño.

enero 23, 2019

Desde Modelo Stereo, emisora del Centro Carcelario de Bogotá, la Ministra de Justicia y del Derecho Gloria María Borrero se dirigió a todos los Privados de la Libertad de ese penal.

A través de sus micrófonos los felicitó por el orden y pulcritud que mantienen en el Establecimiento Carcelario e hizo la presentación del Plan del gobierno para la transformación y humanización de las cárceles en Colombia durante el cuatrenio  2019 – 2022.

La Ministra afirmó que 1.8 billones de pesos serán designados para mejorar la infraestructura carcelaria, a través de la construcción de nuevas cárceles y ampliación de las existentes, lo que significa la creación de 15.000 nuevos cupos.

La jefe de esta cartera se refirió también a los procesos de resocialización, comprometiéndose en el apoyo y fortalecimiento de las industrias carcelarias  y el sistema educativo a través de convenios con el SENA e Instituciones de Educación Superior.

enero 17, 2019

Contribuyendo con acciones concretas en aspectos étnicos y culturales en su dimensión colectiva e individual, se efectuó la concientización  en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Montería, dirigida a los Funcionarios del  Cuerpo de Custodia y Vigilancia y Administrativos sobre el manejo, trato, derechos y disposiciones establecidas dentro del enfoque diferencial orientada a la Población Privada de la Libertad de diferentes nacionalidades.

La sensibilización fue liderada  por la Cónsul de Derechos Humanos, Directivas del penal y hace parte  de las gestiones adelantadas en el marco de la campaña “Unidos por los Derechos Humanos” liderada desde la Dirección General del Instituto.

Actualmente en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional  a cargo del INPEC se encuentran 1232 extranjeros por diferentes delitos, con los cuales se desarrollan actividades de acercamiento consular y familiar, entre otras acciones. 

enero 09, 2019

40 Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carclario de Chocontá, participaron de una jornada de integración deportiva, con el objetivo de fomentar la integración, el esparcimiento y fortalecer los vínculos de de amistad y convivencia entre los Internos, quienes por medio del deporte lograron generar un ambiente de sana competencia. 

Con este tipo de actividades, se pretende fortalecer los principios básicos de convivencia como el respeto, la amistad, el compañerismo y el trabajo en equipo, logrando así mejorar las relaciones por medio del deporte. 

La actividad tuvo una duración de un día y se llevó a cabo gracias a  la direccion de este Centro de Reclusión, al Comando de Vigilancia y al área de educación, deporte, recreacion y cultura.

enero 04, 2019

Bajo el lema “Reúne, Recolecta, Revive”, 40 mujeres  y 60 hombres  Privados de la Libertad del Complejo Penitenciario de Jamundí se capacitaron en Educación Ambiental.  

Manejo de residuos, buenas prácticas ambientales y  uso eficiente de materiales  naturales fueron algunos temas que hicieron parte del programa de capacitación. 

La empresa Tronex s.a  lideró el proceso de formación de los 100 Privados de la Libertad,  facilitando el recurso humano  y logístico para el desarrollo de la misma; a través de la sensibilización se logró generar una cultura ambiental que será la encargada de buscar soluciones a la problemática de saneamiento básico en este Centro Carcelario.

A través del programa de responsabilidad social de esta empresa “Recopila” se logró la recolección de 350 Kilos de pilas usadas durante el segundo semestre del año 2018, mitigando  el impacto que estos residuos producen en el medio ambiente.

enero 02, 2019

La campaña ‘Cambiando Sonrisas por Regalos’ cumplió 15 años y los Funcionarios del Establecimiento Penitenciario de Mediana y Alta Seguridad de Popayán lo celebraron con los niños que viven en las zonas aledañas a este Centro de Reclusión.

Esta actividad, que se ha institucionalizado año tras año, consiste es hacer entrega de regalos a los pequeños que viven en situaciones de vulnerabilidad, con el objetivo de crear un ambiente de gozo y recreación.

Esta jornada contó con la participación de 200 personas y se vinculó la empresa ‘Alikard’, que también presta servicio de alimentación a los Privados de la Libertad de este Centro de Reclusión caucano, con la donación de tortas y dulces, así mismo se contó con la presencia de la empresa ‘Juguemos’, quienes realizaron el préstamo de inflables para un momento de recreación de los menores.

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente