Noticias de Julio del Año 2020

julio 31, 2020

Directivas y Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santander de Quilichao,  agradecen el apoyo que ofreció la Fundación del Futbolista Yerry Mina.

La donación contribuye a los programas de Atención y Tratamiento y servirán como herramienta didáctica como de entretenimiento para la Población Privada de la Libertad.

El reconocido futbolista envió un mensaje de fortaleza y apoyo especial para los Penados en tiempos de pandemia.

julio 29, 2020

Con el objetivo de resaltar e identificar los valores institucionales, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Tuluá, junto a la Compañía de Seguridad de Santander, realizaron jornada psicosocial con funcionarios.

La actividad se focalizó en principios como el respeto, solidaridad, compañerismo y liderazgo, también se informó sobre la importancia del trabajo en equipo para lograr mejores resultados, un fortalecimiento personal y colectivo en beneficio de la labor penitenciaria.

En total 52 participaron del encuentro, entre el Cuerpo de Custodia y Vigilancia, el Director del penal, funcionarios del Área de Atención y Tratamiento y dos practicantes de psicología de la Universidad Uniminuto.

julio 27, 2020

En compañía de la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, el Viceministro de Política Criminal y Director (E) de la USPEC, Javier Sarmiento, el Director General del INPEC, Brigadier General Norberto Mujica visitó el departamento de Antioquia, buscando verificar la situación de hacinamiento que se presenta en los Establecimientos Carcelarios de la región y los protocolos de bioseguridad que se han adoptado para el manejo del COVID19.

Durante reunión con Daniel Quintero, Alcalde de Medellín, la Ministra Cabello anunció que se invertirán $1.500 millones en reparaciones de los Establecimientos Carcelarios de Medellín El Pedregal y Bellavista, además se mejorarán las condiciones de las personas privadas de la libertad sindicadas, enfocados especialmente en la reducción del hacinamiento.

El Alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, anunció también que bajo el liderazgo de la jefe de cartera del Ministerio de Justicia y del Derecho, se iniciarán obras por $872 millones para mantenimiento del Establecimiento Carcelario ‘La Paz’ de Itagüí y se reiniciarán obras para la construcción de 510 cupos modulares, que serían entregados en marzo de 2021, bajo la supervisión de la USPEC.

julio 24, 2020

Directivas del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Bolívar en el departamento del Cauca, han implementado las visitas virtuales por parte de las autoridades judiciales, garantizando el debido proceso de las Personas Privadas de la Libertad.

Los Privados acudieron a la citación de la Juez Segunda de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Popayán en coordinación con las Directivas del penal para dar celeridad a los procesos judiciales.

Las audiencias judiciales virtuales permiten garantizar la seguridad y salubridad de los penados, al evitar el desplazamiento a los despachos judiciales.

julio 23, 2020

En cumplimiento al Modelo Educativo INPEC, 119 Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Sevilla, realizaron talleres educativos.

El objetivo principal de esta actividad fue dar herramientas necesarias y brindar una óptima capacitación a los Internos, con el fin de enriquecer sus conocimientos que les permita continuar con una vida productiva después de cumplir su condena y salir en libertad.

Durante cuatro horas los Internos hicieron diversas labores guiadas por los monitores nombrados en el marco del Plan Institucional del Establecimiento.

El programa fue apoyado por Dirección del penal, el área de Educativas y Tratamiento, en coordinación con el Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

julio 21, 2020

Con una verdadera fiesta llena de orgullo patrio, se llevó a cabo la celebración del Día de la Independencia de Colombia, en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Pedregal en la ciudad de Medellín.

Con bombas, banderas gigantes, mensajes patrióticos y actos culturales, los privados de la libertad y funcionarios se unieron a esta conmemoración nacional.

En los días y situaciones difíciles, el coraje, la valentía y la fortaleza sobresalen como valores y virtudes que se han heredado de aquellos próceres que marcaron la historia de nuestro pueblo que hoy conmemora 210 años de Independencia y Libertad.  

julio 16, 2020

El Brigadier General Norberto Mujica Jaime destacó la labor y compromiso de los Funcionarios Penitenciarios en el cumplimiento de los objetivos misionales.

En Ceremonia Virtual condecoró al Mayor Édgar Iván Pérez Ortega como mejor oficial del Instituto adscrito al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cali y al Inspector Carlos Fabián Adarme Quintero adscrito al Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta por el proceso de resocialización efectuado con la puesta en marcha del proyecto JIRET.

El Brigadier General otorgó el Distintivo de Servicios Distinguidos Coronel Bernardo Echeverry al Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa Javier Augusto Sarmiento Olarte, al Vicedefensor del Pueblo Jorge Enrique Calero Chacón y al Procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos Carlos Medina Ramírez con su gestión como garantes de los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad.

 En distintas categorías Funcionarios Penitenciarios, Miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y Directivos recibieron un reconocimiento por su labor.

julio 15, 2020

Con una campaña de sensibilización acerca de la importancia del lavado de manos y el correcto uso del tapabocas, los funcionarios del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Osos,

reforzaron sus conocimientos acerca de los cuidados básicos de higiene que se deben tener en este momento para así evitar contagios y/o propagación del COVID-19 entre funcionarios y Población Privada de la Libertad.

 

En el marco de esta actividad, se dibujaron carteles alusivos al tema, invitando a los participantes a adoptar las medidas de prevención impuestas para el manejo de la emergencia sanitaria.

 

En esta jornada participaron 25 funcionarios administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, así como de área de sanidad.

julio 13, 2020

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Armero Guayabal abrió un espacio de creatividad que ha permitido a los privados de la libertad sentir más cerca a sus seres queridos a pesar de la distancia que se ha originado por la aparición del COVID19 en el mundo.   

Afianzar los lazos entre privados de la libertad y familias es uno de los objetivos que se ha propuesto el Área de Atención y Tratamiento para minimizar los efectos que pueda tener la pandemia en su salud mental.

A través de la elaboración artesanal de diferentes objetos, los reclusos se distraen, se divierten y además ponen a volar su imaginación, para crear hermosos detalles que luego serán entregados a sus familiares, ya que pese de la situación por la que está pasando el mundo, su mayor anhelo y motivación es volverlos a ver.

julio 10, 2020

El área de Sanidad y de Atención y Tratamiento del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de La Unión -Nariño- organizó la jornada de vacunación contra la influenza.

La vacunación busca evitar que 117 Personas Privadas de la Libertad contraigan enfermedades virales.

Durante la jornada se realizó la búsqueda de sintomáticos de cuadros gripales como respiratorios.

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 14 resultados.

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente