Noticias de Junio del Año 2023

junio 29, 2023

El Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez y el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho Camilo Eduardo Umaña Hernández en acto conmemorativo al Día del Guardián efectuaron un reconocimiento a la loable labor de los catorce mil servidores públicos que trabajan en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional y Sede Administrativa.

El 29 de junio, busca exaltar el profesionalismo y compromiso con que desempeñan los procesos de humanización, dignificación y resocialización de las personas privadas de la libertad bajo los valores institucionales como personales.

Servidores del Cuerpo de Custodia y Vigilancia como Administrativos fueron condecorados y recibieron distinciones en diversas categorías entregados por el Director General y el Viceministro en compañía de otras personalidades de la mesa principal.

junio 28, 2023

En los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional los grupos con condiciones excepcionales auto reconocidos LGBTIQ+ celebraron este día con distintas actividades musicales, culturales y gastronómicas.

Así mismo, fueron sensibilizados sobre el respeto, el derecho a la igualdad, diversidad, identidad, la protección, el reconocimiento de todas las familias y el pleno acceso a todos los derechos haciendo énfasis en la importancia como grupos minoritarios, sin importar su orientación sexual, origen étnico, raza o culto.

La Celebración en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla se efectuó con el acompañamiento de Defensoría del Pueblo y la Organización Sinergia.

junio 22, 2023

Gracias a los convenios interinstitucionales de la Reclusión de Mujeres de Manizales y al esfuerzo mancomunado entre los servidores administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, se realizó la inauguración de la exposición de obras del personal privado de la libertad.

El evento contó con el apoyo de la Fundación Bat y del artista Eduardo Butrón, quienes, por medio de la exhibición de piezas de arte, contribuyen a la resocialización y la humanización de las cárceles del país.

Este tipo de espacios son de gran relevancia, porque motivan a los penados a redoblar sus esfuerzos en pro de explorar sus aptitudes literarias y artísticas, para que en un futuro sus creaciones logren llegar a los salones más importantes del país.

junio 16, 2023

Padres de familia que prestan sus servicios en la Reclusión de Mujeres de Manizales, recibieron un pequeño homenaje por parte de sus compañeros y de las directivas del establecimiento, en conmemoración de su día.

La actividad brindó a los presentes un espacio de cordialidad y sano esparcimiento, en donde pudieron gozar de música en vivo, bailes, comida y muchos obsequios que amenizaron la jornada.  

Esta festividad se celebra cada tercer domingo del mes de junio, desde el 1910, tiene como origen los Estados Unidos, pues se buscaba enmarcar la importante labor de estar personas dentro del calendario.

junio 14, 2023

La Subdirección de Educación – Grupo Cultura, Deporte y Recreación con el apoyo de la Corporación para las Artes y las Letras de Bogotá (CORPOULRIKA), llevaron a cabo el evento de cierre del XXXI Festival Internacional de Poesía de Bogotá en concertación con el Ministerio de Cultura, a través de un espacio de lectura con las mujeres privadas de la libertad de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad Para Mujeres de Bogotá “El Buen Pastor”.

Esta experiencia tuvo lugar en la biblioteca de la cárcel, beneficiando alrededor de 50 mujeres amantes de la poesía, que, a través de la lectura y declamación de la voz de los invitados de Colombia, México y Brasil, lograron conectarse y plasmar de forma poética algunas líneas sobre sus vidas, sus historias y sus deseos de libertad.

junio 06, 2023

El Dragoneante Heriberto Flórez Moreno fundador de las Comunidades Terapéuticas en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional y coordinador de la comunidad terapéutica “Nuevos Horizontes” ubicada en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bucaramanga recibió la Orden Luis Carlos Galán Sarmiento máxima distinción otorgada por la Asamblea Departamental de Santander por su invaluable aporte a la sociedad y trabajo incansable con las personas privadas de la libertad.

Este Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes, egresado de la Universidad de Pamplona. Psicopedagogo y Especialista en Psicopedagogía Especial de la Universidad Manuela Beltrán y Pedagogo Reeducativo desde la comunidad terapéutica “Nuevos Horizontes ha logrado la prevención y   desintoxicación de jóvenes y adultos en el consumo de sustancias Psicoactivas.

Esta distinción   es un reconocimiento a la labor que durante más de 20 años ha efectuado el Dragoneante Flórez de la mano de hombres privados de la libertad que tomaron la decisión de restablecer su vida alejados de cualquier adición y se han reintegrado a la familia y la sociedad con un cambio de vida. 

junio 02, 2023

En el marco del Mes del Día del Guardián, celebrado en el Instituto para conmemorar el apoyo y desempeño de cada uno de las personas que prestan sus servicios laborales, se organizó el II Torneo de Fútbol 5 de la Regional Viejo Caldas.

Con este tipo de actividades se crea un ambiente de compañerismo y cordialidad que facilita el trabajo en equipo y genera un clima óptimo para el buen ejercicio de sus funciones.

Beneficia el estado físico y la salud mental de las personas, pues entran en un ambiente deportivo, lejos del sedentarismo y la monotonía, este evento fue organizado y apoyado por las directivas de los establecimientos.

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente