Noticias de Marzo del Año 2020

marzo 19, 2020

Miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá “La Modelo” son capacitados por Personal de Sanidad  al inicio de cada jornada para dar respuesta oportuna a posibles situaciones críticas frente al manejo del COVID -19.

Los funcionarios penitenciarios reciben conocimientos básicos para el autocuidado y   verificación de su estado de salud.

Estas acciones permiten la prestación del servicio, buscando minimizar el riesgo al interior de la Cárcel. 

marzo 12, 2020

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC está comprometido con las medidas de promoción y prevención frente a la situación de salud generadas por el COVID-19.

La Dirección General del Instituto en cabeza del BG. Norberto Mujica Jaime, ha solicitado a los directores de los Establecimientos fortalecer y divulgar el protocolo de prevención establecido por el Ministerio de Salud, a funcionarios penitenciarios, miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, administrativos y personal, así como la desinfección de lugares comunes al interior de los Centros de Reclusión.

Recuerde que la mejor prevención está en sus manos, así que lávelas frecuentemente, con esto podrá reducir hasta el 50% de los casos de las infecciones respiratorias y siga todas las recomendaciones emitidas por instituciones oficiales.

marzo 11, 2020

El Director General del INPEC, Brigadier General Norberto Mujica Jaime asistió como invitado especial a la Conferencia “Identificando las mejores Prácticas en el Sistema Penitenciario y Carcelario para Colombia” efectuada por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América y la Asociación Americana de Correccionales (ACA).

El Director de la Escuela Penitenciaria Nacional (Alma Mater del INPEC) Coronel (RA) William Guevara y la Directora de Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Espinal Anny Molina hicieron parte del panel de expositores dando a conocer la experiencia al cumplir con los 137 estándares internacionales centrales de los cuales 39 fueron obligatorios y le permitió al INPEC recibir la acreditación ACA.

A la Conferencia asistieron la Ministra de Justicia y del Derecho Margarita Cabello Blanco, el Director de INL Brian Harris y el Presidente de ACA Gary C. Mohr.   

marzo 09, 2020

Con el fin de entrenar de manera segura y eficiente a los integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del INPEC en la aplicación de la normatividad de los Derechos Humanos y su alineamiento con los procedimientos en el servicio penitenciario y protocolos internacionales, la Escuela Penitenciaria Nacional desarrolla el Trigésimo Cuarto Taller de Derechos Humanos y Uso de la Fuerza en el contexto penitenciario colombiano.

Este seminario-taller, en el que participan Oficiales y Suboficiales que integran los Cuadros de Mando de los diferentes Establecimientos de Reclusión del Instituto en todo el país, se lleva a cabo entre el 9 y el 13 de marzo del presente año y es el segundo realizado en esta vigencia de los 8 que incluye el programa de capacitación en 2020.

Este plan de entrenamiento e instrucción, hace parte de la política institucional de la Dirección General del INPEC de garantía y respeto por los Derechos Fundamentales y la Dignidad Humana, gracias al apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR, organismo que ha sido esencial en la formación tanto de instructores del Instituto, como de los uniformados en general.

Es importante resaltar que desde el año 2016, cuando inició este programa de cooperación, se ha logrado capacitar al 15% de los funcionarios del INPEC del orden nacional, los cuales han sido referentes y multiplicadores de estos conocimientos. 

marzo 04, 2020

Los Directores de los 41 Establecimientos de Reclusión que conforman la Regional Central del INPEC se convocaron en la Sede Central del Instituto en Bogotá, con el fin de hacer seguimiento y análisis a los programas y procesos adelantados a la Población Privada de la Libertad a cargo del INPEC.

El encuentro busca la retroalimentación como la mejora continua de procesos que permiten la resocialización, seguridad y Derechos de los Privados.

El Director General del INPEC Brigadier General Norberto Mujica invitó a los Directores a trabajar por la humanización y Modernización del Sistema Penitenciario de mano de los Funcionarios y sus familias.

marzo 02, 2020

91 funcionarios administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de los tres Establecimientos de Reclusión de Bogotá (COMEB ‘Picota’, Cárcel ‘La Modelo’ y Reclusión de Mujeres) se capacitaron en temas de promoción de la salud y la prevención del uso de drogas y sustancias psicoactivas. 

La actividad se llevó a cabo gracias a la Dirección General del INPEC en cabeza del Brigadier General Norberto Mujica Jaime, quien realizó la invitación y contactó a la Fundación ‘Por un mundo libre de Drogas’, una corporación para el beneficio público y sin fines lucrativos que proporciona a jóvenes y adultos información basada en hechos acerca de las drogas de modo que puedan tomar decisiones informadas y tener una vida libre de drogas.

El objetivo general de este tipo de actividades es que el total de servidores penitenciarios del Instituto, así como la Población Privada de la Libertad, tengan acceso a esta experiencia de formación.

marzo 09, 2019

La Cárcel y Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Popayán fue el escenario donde se desarrolló la primera Asamblea Indígena 2020.

Durante esta reunión las autoridades indígenas de la región conocieron de primera mano los protocolos de seguridad y tratamiento penitenciario, además se les recordó a los gobernadores de los diferentes resguardos los compromisos, obligaciones y responsabilidades que deben asumir con los comuneros en condición de privados de la libertad del Establecimiento.

En esta asamblea que duró aproximadamente 5 horas, también se desplazaron al patio 4 de Alta Seguridad, para dialogar, conocer y escuchar las necesidades del pueblo comunero privado de la libertad.

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente