Noticias de Mayo del Año 2021

mayo 24, 2021

A través de los talleres que se llevan a cabo desde un enfoque teórico-práctico 19 privados de la libertad pertenecientes al pabellón de Mediana Seguridad de la Cárcel y Penitenciaría de Popayán, fueron vinculados a la Escuela de Formación Agropecuaria del penal.

Con estas capacitaciones se busca impartir conocimientos en la población privada de la libertad, para que de esta manera amplíen habilidades y competencias que les permitan fortalecer su desarrollo personal, social y laboral, una vez recuperen su libertad.

Es de resaltar que, gracias a los esfuerzos de sus funcionarios, en el penal se habilitó un espacio de tierra, que ahora hace las veces de una pequeña parcela, donde los privados de la libertad fortalecen sus procesos de formación y adquieren nuevos conocimientos que en un futuro les permitirán tomar las riendas de su vida personal y laboral para satisfacer sus necesidades básicas y no incurrir nuevamente en el delito.

mayo 21, 2021

Los Servidores del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartago son capacitados en Riesgo biomecánico y nutrición contribuyendo a la salud integral de los participantes.   

Molestias a nivel lumbar, hombro y muñeca, provocan un estrés biomecánico que sobrecarga al aparato locomotor y son consecuencia de las actividades que implican movimientos repetitivos por largos periodos de tiempo y prolongación de posturas forzadas.

La capacitación en alianza con la compañía Sentir Humano busca motivar a los Servidores del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, Administrativos y Contratistas  en adoptar posturas adecuadas, realizar pausas activas para contrarrestar enfermedades a causa de estos malos hábitos y fomentar  una adecuada nutrición.

Esta formación contribuye al bienestar, la comodidad y salud de los Servidores penitenciarios creando un ambiente sano para una adecuada prestación del servicio en pro de las Personas Privadas de la Libertad. 

mayo 18, 2021

A través de coordinaciones y acuerdos interinstitucionales, directivos de la Cárcel y Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Popayán han buscado establecer un corredor humanitario que permita continuar con el abastecimiento de alimentos para los 2.278 privados de la libertad recluidos en este Penal.

La Corporación Regional Indígena del Cauca CRIC, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y la Dirección del Penal, han contribuido en gran medida a la consolidación de este corredor, para facilitar el tránsito de los vehículos que surten los diferentes productos alimenticios.

Se espera que estas alianzas continúen y no se generen inconvenientes derivados del desabastecimiento en el personal privado de la libertad con condiciones especialmente vulnerables.

mayo 14, 2021

El grupo de condiciones excepcionales adulto mayor que comprende edades entre 60 y 80 años del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Buga, recibieron apoyo social por parte del Programa de Dignificación de la Población Carcelaria adelantado por la Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario de la Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga.

Con la entrega de vestuario deportivo a más de 50 Personas Privadas de la Libertad buscan fortalecer la autoestima a través de la inclusión social y presentación personal.

Esta entrega se efectuó gracias al trabajo interinstitucional adelantado por las Directivas del Establecimiento con la Alcaldía y sus programas sociales en beneficio de la población privada de la libertad.

mayo 11, 2021

Con 11 años de servicio en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Honda, en el departamento del Tolima, la Dragoneante Sonia Maritza Esguerra Betancur ha sido una abanderada del trabajo que se realiza en pro del bienestar de los privados de la libertad.

  A través de su trabajo, esta uniformada se ha destacado por su profesionalismo en el desarrollo de sus funciones, pero sobre todo en la labor social que realiza con el apoyo que recibe a través del sector privado, lo que se ha visto reflejado en la resocialización de la población privada de la libertad.

Por su labor desinteresada que ha trascendido a otras instituciones fue invitada en compañía de la directora (e) Karen Lorena Ramírez al evento "Mujer Hondana" donde el alcalde del municipio de Honda Tolima Richard Cardozo, le entregó una placa como muestra de agradecimiento a su buena labor y entrega, en el Establecimiento Penitenciario de Honda.

mayo 10, 2021

En el Establecimiento Penitenciario de mediana Seguridad y Carcelario de Medellín, se llevó a cabo el acto de Juramento de Bandera del Primer Contingente de Auxiliares del Cuerpo de Custodia 2021 del Centro de Incorporación de esta misma ciudad.

Después de tres meses de entrenamiento, estos jóvenes ingresarán al Instituto como auxiliares bachilleres, que comenzarán a realizar un acompañamiento acorde a la misionalidad institucional en los diferentes Centros de Reclusión del orden nacional.

En la ceremonia, se reconoció además, la disciplina e integridad que los caracteriza en su servicio militar.

mayo 07, 2021

Dentro del proceso de Atención y Tratamiento que reciben las Personas Privadas de la Libertad se promueve la participación en la capacitación en derechos humanos, declaración universal, deberes, garantías y participación ciudadana como elementos de construcción para su reinserción social, laboral como familiar.

Las Personas Privadas pertenecientes a la comunidad terapéutica de la Cárcel y Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Popayán, Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de San Gil como de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá para Mujeres “El Buen Pastor” recibieron su acreditación del Diplomado “Derechos humanos y participación ciudadana “dictado por la Universidad del Rosario.

En un sencillo pero emotivo acto de graduación, estos hombres y mujeres fueron acompañados de manera virtual por sus madres, esposas, hijos y familiares a los que les fue dedicado esto nuevo esfuerzo personal y compromiso de cambio.

Esta formación, permite socializar conceptos teóricos y prácticos sobre el origen, desarrollo y actualidad de los derechos humanos en Colombia y las apuestas por la construcción de paz desde la ciudadanía.

Así mismo, este aprendizaje permitirá que las Personas Privadas de la Libertad participen en sus territorios al término de sus condenas en la divulgación de una cultura de inclusión como gestores.

mayo 05, 2021

A través de la plataforma meet se llevó a cabo de manera virtual, el Primer Encuentro Ciudadano previo a la Rendición de Cuentas vigencia 2020, liderado por la Regional Central, bajo el lema Transparencia y Paz, donde se conectaron más de 250 personas.

En esta primera jornada, se desarrollaron temas relacionados con Plan de Acción y Plan Anticorrupción, Acciones Disciplinarias, Derechos Humanos y Paz y Dirección Escuela de Formación.

De esta manera el Instituto, continúa trabajando bajo los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia y participación.

mayo 03, 2021

Hace aproximadamente una semana, las privadas de la libertad de la Reclusión de Mujeres de Armenia hacen parte un piloto que promete acercarlas de una manera más efectiva con sus familiares.

En convenio con la empresa de comunicaciones Tn Colombia, estas mujeres podrán comunicarse con sus seres queridos las veces que quieran, luego que sea aprobado el proyecto. Su funcionamiento se asemeja a los teléfonos públicos que anteriormente funcionaban con monedas, pero ahora con la posibilidad de interactuar a través de una pantalla. 

Se espera que los costos de estas llamadas sean accesibles para toda la comunidad carcelaria y el proyecto se pueda adecuar en otros Establecimientos Penitenciarios.

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente