Noticias de Mayo del Año 2019

mayo 30, 2019

El  Director General del Instituto Brigadier General  William  E. Ruiz Garzón presento a  la ciudadanía, grupos de interés, entes de control, Directores Regionales y de Establecimientos y a los funcionarios a nivel nacional,  los resultados  de la gestión 2018,  en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas efectuada el día de hoy.

Los logros obtenidos en esta vigencia, frente a los temas propuestos por la ciudadanía como lo constituyeron  el cumplimiento del Plan de Acción, la Ejecución Financiera presupuestal y contractual, los Derechos Humanos, la Seguridad Penitenciaria y Carcelaria, el Tratamiento Penitenciario, el Servicio al Ciudadano y el Plan Anticorrupción, se llevaron a cabo gracias al conocimiento, experticia  y compromiso de cada uno de los Directores Regionales, de Establecimientos, Funcionarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia  que aportaron elocuentemente a los  objetivos trazados en los distintos planes, programas y procesos que permiten el funcionamiento del  Instituto.

A la Audiencia concurrieron los familiares de los Privados de la Libertad, Organizaciones Gubernamentales y  no gubernamentales  y  representantes del  Ministerio Público.

mayo 24, 2019

Con el objetivo de preservar y fomentar el cuidado en la salud de los Privados de la Libertad, el área de sanidad y  las Directivas del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Silva Cauca, gestionaron una jornada de promoción y prevención, en coordinación con  la Empresa Social del Estado  ESE Centro Uno de esta municipalidad.

De esta manera los Privados de la Libertad recibieron servicios de Medicina General, Psicología, Fisioterapia, Odontología e higiene oral.

Adicionalmente, los penados acogieron información para evitar la necesidad de recibir tratamientos dentales, acompañado de práctica para el uso de buenos hábitos de higiene oral y odontología preventiva como de otras enfermedades de posible trasmisión.

En la jornada participaron los Privados de la Libertad logrando de esta forma prevenir diferentes enfermedades de interés en salud pública con el apoyo de funcionarios de la ESE Centro Uno,  funcionarios Administrativos y el personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

 

mayo 21, 2019

Frente a un exigente jurado la orquesta ‘Fusión Latina’ conformada por Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Santander de Quilichao, audició como finalista en el Concurso de Orquestas 2019.

Este certamen se lleva a cabo gracias al convenio celebrado entre la Fundación Sociedad Interna y la Regional Occidental del INPEC y participan los grupos musicales que han sido conformados al interior de los Establecimientos de Reclusión de la región. Su inauguración se realizó con la presentación de la orquesta 'Son de las Palmas' de la cárcel de Palmira. 

‘Fusión Latina’ tuvo una excelente calificación, destacándose por su alegría y demostrando los resultados de sus jornadas de ensayo, así como la importancia de este tipo de actividades culturales en el proceso de resocialización. 

mayo 19, 2019

Con el objetivo de continuar trabajando por la transformación y humanización de los Privados de la Libertad, la Comunidad Terapéutica del Establecimiento de Reclusión de Popayán, llevó a cabo una serie de actividades manuales con material reciclable con el que los Internos hicieron artesanías. 

Esta jornada se realizó con el fin de fomentar el trabajo en equipo, disminuir los niveles de la ansiedad propios de su situación jurídica, además de generar espacios para el buen uso del tiempo libre.

En esta actividad participaron 25 Privados de la Libertad que voluntariamente hacen parte de esta comunidad, donde se les brinda herramientas en el proceso de rehabilitación del consumo sustancias psicoactivas.

mayo 17, 2019

Con la obra La Galería de la Extorsión 'Yo No pago, Yo denuncio', el Grupo de teatro Abrakadabra de la Cárcel y Penitenciara de Media Seguridad de Bogotá “La Modelo”, dio a conocer los alcances de la actividad delictiva del secuestro y la extorsión.

‘La galería de la extorsión. Yo no pago, yo denuncio’, una comedia que pone en escena algunas de las formas de extorsión y estafa que se usan para engañar a las personas.

La obra teatral  fue montada por nueve Privados de la Libertad que atendiendo la invitación de la Dirección Anti secuestro y Anti Extorsión, busca llegar a la ciudadanía de manera lúdica y recreativa con la prevención y la denuncia.

El grupo de teatro del mencionado centro de reclusión, llamado Abrakadabra fundado en 2011 por Adrián Cardona, han realizado montajes de obras como ‘Sumas y restas’, ‘El suicidio’, ‘Los clasificados’, ‘El libro mágico’ y ‘Libertad a domicilio’.

mayo 14, 2019

En el Establecimiento Carcelario de Pamplona, Norte de Santander, se llevó a cabo un campeonato relámpago organizado por el área de educativas en las modalidades de micro fútbol, ajedrez, parqués y dominó.

Las prácticas deportivas son de gran utilidad para las Personas Privadas de la Libertad, como elementos terapéuticos y de esparcimiento físico, que conllevan a otra serie de beneficios vinculados al nivel intelectual, emocional y socio-afectivo que favorecen de manera global todos los aspectos de salud y de conciencia para las personas que se encuentran recluidas en un Establecimiento Penitenciario.

Los estudiantes pertenecientes a los niveles educativos CLEI, participaron de esta actividad física que contó con el apoyo de la licenciada Edith Yohana Niño Corredor y los monitores de área.

mayo 10, 2019

Luego de terminar la etapa de instrucción básica durante tres meses, 600 Auxiliares del Cuerpo de Custodia del primer contingente 2019, hicieron el Juramento a la Bandera’ en los nueve Centros de Instrucción con los que cuenta el INPEC a nivel nacional.

Esta primera etapa de preparación la deben cumplir los jóvenes bachilleres que prestan el Servicio Militar en el Instituto, para luego asumir las funciones de apoyo al Cuerpo de Custodia y Vigilancia en labores de seguridad y atención y tratamiento en los diferentes Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional.

78 Auxiliares de este grupo de 600, hicieron su Juramento a la Bandera en el Centro de Instrucción de la Escuela Penitenciaria Nacional-EPN-, en ceremonia protocolaria realizada en el campo de paradas de esta ‘Alma Mater’.

Por su parte y de manera simultánea, se celebró la ceremonia de Licenciamiento de 390 jóvenes bachilleres del segundo contingente 2018, que terminaron el Servicio Militar en el INPEC, 62 de ellos en el Centro de Instrucción –EPN-.

Los nuevos reservistas tendrán la oportunidad de continuar la carrera penitenciaria, aplicando al curso de complementación, proceso que se realiza a través de la Comisión Nacional de Servicio Civil.

mayo 09, 2019

El pabellón número 4 del Establecimiento Carcelario del Espinal que anteriormente se consideraba uno de los más conflictivos y con elevados niveles de consumo de sustancias psicoactivas, hoy en día este pabellón se ha convertido en un modelo de compañerismo y compromiso, donde 127 Privados de la Libertad, trabajan de manera conjunta con las directivas del Establecimiento, el Cuerpo de Custodia y Vigilancia y el Área de Atencion y Tratamiento.

Con el firme objetivo de cambiar su estilo de vida delictivo, mediante la participación activa en actividades intrapatio, estos hombres construyeron un modelo de intervención comunitaria bajo orientación psicoeducativa, que les permite compartir experiencias, aprendizaje y acompañamiento denominado grupo de apoyo HARE.

El cambio que ha tenido este pabellón ha evidenciado un impacto en el entorno, con espacios limpios, ordenados y seguros, que garantizan una mejor calidad de vida y  sana convivencia.

Ahora es un espacio libre de conductas delictivas, donde se realizan intervenciones de actividades educativas, recreativas, productivas y en programas como RIV (Responsabilidad Integral conla Vida) y Misión Carácter.

 

mayo 08, 2019

267 cupos remodelados, correspondientes al Establecimiento Carcelario de Itagüí y al Complejo Penitenciario y Carcelario El Pedregal, fueron entregados hoy por la Ministra de Justicia y del Derecho Gloria María Borrero, el Director General del INPEC BG. William Ruiz y la Directora de la USPEC Matilde Mendieta.

La inversión superó los 900 millones de pesos, lo que mejorará la calidad de vida de los privados de la libertad y contribuirá a garantizar sus derechos.

Con estas obras de mantenimiento que se continúan entregando, se avanza en el Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario y Penitenciario en Colombia.

En ‘La Paz’ de Itagüí se entregaron 91 cupos, 1.457 metros cuadrados fueron intervenidos para realizar mantenimiento y mejoras al Patio 1 y otras adecuaciones en la cancha deportiva, la capilla y la cocina.

En el Complejo Penitenciario y Carcelario El Pedregal se entregaron 176 cupos, donde se intervinieron 633 metros cuadrados. Luego de la entrega de las obras en este Establecimiento, se espera que la USPEC en diciembre entregue 240 cupos renovados.

Con acciones como estas el Gobierno Nacional busca mitigar el hacinamiento, favorecer los procesos de resocialización y cumplir con los lineamientos esenciales en cuanto a infraestructura, ofreciendo condiciones dignas a la Población Privada de la Libertad.

mayo 06, 2019

Mediante la presentación de obras de artesanías del Grupo Liberarte del Establecimiento Penitenciario Las Heliconias de Florencia Caquetá, se dio apertura al encuentro Cultural, Artístico, Deportivo y Recreativo. Con el fin de resaltar las potencialidades de las Personas Privadas de la Libertad y gracias a un trabajo articulado entre Instituciones del Orden Territorial que fomentan el deporte, la cultura y los espacios recreativos, se desarrollaron diversas actividades que permiten visibilizar el trabajo adelantado.

Con un encuentro futbolístico entre Estudiantes y Directivos de la Universidad de la Amazonia y la selección de Futbol del Establecimiento se adelantó la jornada.

Los Privados de la Libertad y las Directivas del Penal entregaron un lienzo a las Directivas de la Universidad de la Amazonía “Tayaru” en reconocimiento a la labor social como académica de los programas de extensión que generan
espacios de compañerismos y motivación en pro de la resocialización de los Privados.

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente