Noticias de Noviembre del Año 2021

noviembre 26, 2021

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de de Palmira (Valle del Cauca) se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Comando de Reacción Inmediata - CRI - donde estuvo presente el Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz y el Director General del INPEC MG. Mariano Botero Coy. 

40 funcionarios del Cuerpo de Custodia pasarán a integrar este Grupo Especial del INPEC, que comenzará a operar para la Regional Occidente y tendrán la responsabilidad de adelantar acciones preventivas para  mantener el orden interno de los centros penitenciarios y carcelarios de esta región del país. 

"Es un grupo especial capacitado para realizar intervenciones en los centros penitenciarios del Valle del Cauca y a futuro Nariño", fueron palabras del Director General del Instituto, quien además destacó la capacitación, el compromiso y la dedicación de este nuevo comando.

noviembre 19, 2021

Con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, a través de la Fundación Finsocial, se llevó a cabo el proyecto de Capacitación en Emprendimiento y Cultura de la Legalidad ‘Libérate’ en Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario ERE de Barranquilla - EPMSCBA ERE, donde se beneficiaron 300 privados de la libertad. 
 
El proyecto se desarrolló en dos fases, en la primera parte de charlas teóricas se contemplaron temáticas de tipo psicosocial y en la segunda, práctica, se trabajaron temas de actividades productivas relacionadas con cursos de panadería, pizzería, barbería, tallado en madera, artesanía en tejidos, granja, soldadura, mantenimiento de aires acondicionado y elaboración de desinfectantes. 
 
Además, se dotó a los participantes con materia prima y equipos para la continuidad de las actividades enseñadas.

noviembre 17, 2021

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca efectuó la inauguración de las justas deportivas de amor y paz, con la participación de las delegaciones de los pabellones del 1 al 5 y pabellón de mujeres.

Las competencias buscan la intervención de los Privados de la Libertad en fútbol y microfútbol y otros deportes promoviendo la integración, trabajo en equipo, esparcimiento y recreación

La apertura de las justas fue coordinada por los funcionarios del área de tratamiento y educativas del penal.

noviembre 10, 2021

Con el objetivo de contar con personal preparado para posibles conatos de incendio o fuego incipiente, se brindó capacitación teórica practica para el uso adecuado de extintores en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Tuluá.

La capacitación se orientó a formar a las Personas Privados de la Libertad que redimen su condena en los talleres de panadería, maderas y Plan Institucional de Gestión Ambiental.


Así mismo, fueron convocados los monitores educativos, el personal de sanidad y servidores que integran la brigada de emergencia.

Los participantes podrán utilizar los extinguidores convencionales o con polvo químico seco gracias a la formación y práctica realizada.

noviembre 08, 2021

Con la presencia del Director General del INPEC MG. Mariano Botero Coy y el Ministro de Justicia y del Derechos Wilson Ruiz, se llevó a cabo la inauguración del punto de venta de la marca institucional Libera Colombia, que estará ubicado en las instalaciones del Establecimientos Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de la capital del Valle del Cauca. 

Allí, los caleños, turistas y ciudadanía en general, podrán encontrar productos artesanales elaborados por la población privada de la libertad, apoyando de esta manera, su proceso de resocialización. 

noviembre 04, 2021

El Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela, el Mayor General Mariano Botero Coy Director General del INPEC, el director del Establecimiento Carcelario de Cómbita y el personal privado de la libertad de este Penal, se comprometieron a trabajar unidos a través de la firma de Pacto contra la Delincuencia y la Extorsión Carcelaria.

La firma de este pacto, que incluye también a la ciudadanía en general de la región, ratifica que delinquir no paga y le apuesta a la erradicación del delito al interior de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional.

Estas acciones se convierten en un paso más en contra del crimen organizado, que delinque desde este Establecimiento Carcelario de Boyacá.

noviembre 03, 2021

El Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela y el Director General del INPEC Mayor General Mariano Botero Coy recibieron del Director del Departamento Administrativo de la Función Pública Nerio José Alvis Barranco, la Mención de Honor otorgada por el Premio Nacional de Alta Gerencia XXI edición 2021.

El reconocimiento le fue concedido al Instituto por su experiencia exitosa “Bibliotecas espacios de libertad en medio de pandemia” bajo el énfasis: Experiencias que nacieron para quedarse Covid-19 en la Categoría Nacional.

El Premio Nacional de Alta Gerencia busca incentivar el desempeño institucional de las entidades públicas en nuestro país. Tiene como propósito el reconocimiento de experiencias exitosas que promuevan, entre otros aspectos, la legalidad, el emprendimiento y la equidad, a través de la innovación pública, las cuales además son inscritas en el Banco de Éxitos de la Administración Pública.

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente