Noticias de Noviembre del Año 2023


noviembre 23, 2023

Con historias de vida relatadas por servidores públicos y exfuncionarios del INPEC y la escenificación de la obra de teatro “Es mejor decir NO” se efectuó el lanzamiento de la campaña “Súmate al cambio " Soy Transparente, que tiene como objetivo generar sentido de pertenencia rechazando la corrupción liderado por el Director General Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez.  

Las personas privadas de la libertad del Grupo Resocial-People de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá en la obra  presentaron hechos asociados a la realidad familiar que conllevaron a  la toma equivoca de decisiones de unos  servidores públicos que afectaron a sus familias como a las instituciones que representaban.

La campaña hace parte de las acciones en el marco del Día de la Transparencia (30 de noviembre) y el Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre).

Los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional siguieron el lanzamiento gracias a los adelantos tecnológicos. El grupo Directivo firmo un acta de compromiso sumándose a las acciones previstas en la  campaña.  

noviembre 22, 2023

Privadas de la libertad con enfoque diferencial, de la Reclusión de Mujeres de Manizales participaron en una actividad enfocada en el mejoramiento y fortalecimiento de habilidades cognitivas.

Este tipo de destrezas garantizan que las personas puedan capturar información, memorizar datos, con el fin de crear nuevas ideas, establecer relaciones sociales y resolver problemas de la vida cotidiana.

Fomentar el bienestar social y ocupacional es fundamental para el Instituto, pues va enfocado hacia la misión institucional y fortalece espacios para que los privados de la libertad tengan de una resocialización digna de cara a la libertad.  

noviembre 20, 2023

La Directora de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Moniquirá Martha Isabel Hernández Bonilla recibió por parte del Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame una donación con el propósito de brindar apoyo a la población privada de la libertad.

Elementos de aseo, calzado y ropa hicieron parte de los elementos donados entregados a los penados

Las Directivas de la cárcel continuarán gestionando ante las autoridades Departamentales como municipales, programas de formación en distintas especialidades que busca la resignificación y resocialización real de sus vidas.

noviembre 14, 2023

En el Museo Negret, se realizó el evento de premiación a las personas privadas de la libertad de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Tuluá que participaron en la convocatoria “Premio Extramuros” del Gran Salón Bat de Arte Popular.

Estos premios reivindican el alto nivel artístico que se gesta dentro de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional y sirven como incentivo para las personas privadas visibilicen su trabajo de resocialización y sea reconocido a nivel nacional.

El INPEC continúa comprometido con el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades artísticas de los penados que permite que esto direccionen sus proyectos de vida, facilitando una transición exitosa, una vez cumplida la pena, a la vida civil.

noviembre 09, 2023

En los Establecimientos de Reclusión de COIBA en Picaleña, Guaduas y Espinal, se lanzó la primera etapa de la alianza para el desarrollo de la estrategia ZASCA Renacer, con la inauguración de los tres centros de reindustrialización, la cual brindará a las personas privadas de la libertad la oportunidad de expandir sus habilidades productivas, para impulsar sus procesos de reinserción social.

Cada uno de estos centros, atenderá a 80 beneficiarios durante 10 meses, es decir, inicialmente serán 240 PPL que participarán de esta estrategia.

A través de una inversión que asciende a 1.485 millones, se busca impulsar las condiciones dignas de trabajo de 1.600 personas privadas de la libertad en 21 cárceles del país, esa es la meta propuesta por ZASCA Renacer.

noviembre 07, 2023

Con el objetivo de integrar la familia y dar rienda suelta a la creatividad como a la imaginación los Servidores penitenciarios y sus familias celebraron el “Día dulce” en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional.

En el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad  de Túquerres el día dulce estuvo cargado de diversión con actividades como globoflexia, pintucaritas, juegos tradicionales y rumba, donde la sonrisa y la diversión fueron los protagonistas.

Estos espacios de bienestar e integración promueven el sentido de pertenencia, mejoran el clima laboral y las relaciones interpersonales como familiares.

La actividad fue apoyada por miembros de la Policía de Infancia y Adolescencia.

noviembre 02, 2023

Finalizó el mes de octubre, con la celebración del cuarto encuentro del programa de familia en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá “La Modelo”, el cual busca fortalecer la unión para motivar a las personas privadas de la libertad en sus procesos de resocialización.

Además, se llevó a cabo una jornada con los niños al interior de los pabellones durante el fin de semana, en especial en la comunidad terapéutica "Somos Valientes", donde los residentes recibieron a sus hijos con piñata, dulces, detalles, muestras culturales referente a Halloween, risas, historias y lágrimas de felicidad…

El encuentro terminó con un compartir y una plegaria porque pronto puedan disfrutar estás fechas especiales en libertad.

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente