Noticias de Septiembre del Año 2021

septiembre 30, 2021

El Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela, el MG Mariano Botero Coy Director General del INPEC, los directores de los Establecimientos Penitenciarios de Barranquilla y los Privados de la Libertad lideran el Plan de Intervención en contra del crimen organizado en la capital del Atlántico.

El plan busca promover la denuncia por parte de los comerciantes, transportadores y ciudadanía en general contrarrestando la extorsión bajo el cobro de la mal llamada vacuna o cobro de movilidad y comercio.
Con la firma del Pacto contra la delincuencia y extorsión carcelaria se busca el compromiso de las autoridades en conjunto con los Privados de la Libertad de la Cárcel de Media Seguridad de Barranquilla que incluye Justicia y Paz y del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla.

septiembre 28, 2021

Bajo el liderazgo del director general del INPEC, M.G Mariano Botero Coy, se lleva a cabo el Primer Comité Nacional de Derechos Humanos, un espacio en el que las personas privadas de la libertad tienen la oportunidad de ejercer la representación democrática  que se plantéa en el Reglamento General del los Establecimientos de Reclusión, en esta oportunidad, como voceros a nivel regional, para promover el respeto de los Derechos Humanos en todos los Centros de Reclusión del país.

Previamente a este evento, con el apoyo de los Cónsules de Derechos Humanos a nivel nacional, se realizaron los primeros Comités Regionales de Derechos Humanos y Enfoque Diferencial, donde las personas privadas de la libertad, presentaron las inquietudes y necesidades respecto a sus condiciones de Reclusión, en aspectos como salud, alimentación e infraestructura, que a su vez fueron tenidos en cuenta para ser atendidos por los Directivos de las dependencias adscritas a la Dirección General .

El evento tiene lugar en la sala de comunicaciones ubicada en el Grupo Estratégico de Información Penitenciaria - GEDIP, con la interacción directa entre los funcionarios que lideran los procesos y los representantes de la población privada de la libertad de todo el país, a través de la mediación de canales de comunicación virtual.

septiembre 27, 2021

Con el objetivo de brindar un espacio de escucha, asesoría, orientación como apoyo emocional y primeros auxilios psicológicos a los Servidores Penitenciarios, se efectuó la jornada de Prevención del Riesgo Psicosocial   en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santander de Quilichao.

La jornada busca desarrollar acciones de promoción en salud mental, identificación, prevención, intervención y canalización minimizando factores de riesgo asociados al estrés.

Dentro de las estrategias de intervención y seguimiento se abordaron lineamientos Psicosociales para el retorno laboral, prevención del suicidio, cuidado y amor por la vida con el fin de favorecer el bienestar de los servidores.

septiembre 23, 2021

Con el objetivo de homenajear a Nuestra Señora de las Mercedes ‘Patrona de los Reclusos’, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, celebra esta fecha tan especial para los privados de la libertad de los Establecimientos de Reclusión del orden nacional.

Con actividades religiosas, deportivas y culturales, la población privada de la libertad, en compañía de los funcionarios administrativos y del Cuerpo de Custodia, rendirán un homenaje en el onomástico de la también llamada ‘Virgen de la Merced’.

Como antesala a esta celebración penitenciaria, se llevó a cabo vía streaming una novena, donde se conectaron los diferentes ERON del país.

septiembre 20, 2021

Bajo la administración del Doctor Silvano Serrano Guerrero, la Gobernación de Norte de Santander fortaleció el parque automotor utilizado por el personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia adscrito al Complejo Carcelario de Cúcuta y los Establecimientos Penitenciarios de Pamplona y Ocaña.

La entrega de estos recursos contribuye significativamente en la seguridad del departamento y además garantiza que se puedan llevar a cabo todos los procesos del ejercicio administrativo de estos Establecimientos Carcelarios.

Con la llegada de dos motocicletas enduro DR650 marca Suzuki, 3 motocicletas DL250 marca Suzuki, al Complejo Carcelario de Cúcuta; una camioneta Van Volkswagen, dos motocicletas enduro DRX 200 marca Suzuki, al Establecimiento Carcelario de Pamplona y una motocicleta enduro DRX 200 marca Suzuki al Establecimiento Carcelario de Ocaña, se facilitará el traslado de personas privadas de la libertad a los trámites de los procesos judiciales y/o citas médicas, agilizando los diferentes procedimientos, beneficiando tanto las labores diarias de los funcionarios del instituto, como los derechos de los internos.

septiembre 17, 2021

Con el objetivo de fortalecer las competencias de agentes educativos para el desarrollo de los programas de educación de la población privada de la libertad, se realizó el Seminario de la Regional Norte con la participación de los Servidores penitenciarios responsables del área de Educación, Recreación y Deporte de los Establecimientos de Reclusión adscritos a esta regional.

El Seminario hace parte de las actividades programadas por la Subdirección de Educación en capacitación y seguimiento a los programas y procesos de formación que se adelantan en el marco de la resocialización de las Personas Privadas de la libertad.

El Seminario contó con la intervención del Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz y del Director General del Instituto Mayor General Mariano Botero Coy quienes invitaron a los asistentes a continuar su labor pedagógica en pro de los penados.

El Seminario se efectuó del 14 al 17 de septiembre en la ciudad de Barranquilla.

septiembre 15, 2021

Con la participación de 62 Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Caucasia (Antioquia) se llevó a cabo el desarrollo del programa de alfabetización, en el cual, los internos iletrados participan del proceso de formación en competencias básicas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y naturales y competencias ciudadanas, integrando de manera flexible las áreas del conocimiento y la formación establecidas en el Ciclo Lectivo Especial Integrado -CLEI-

Las jornadas están a cargo del Área de Atención y Tratamiento del ERON y cuentan con el apoyo de los docentes de la Universidad Católica del Norte.

Con esto, se confirma una vez más la importancia de la educación como eje transversal en el proceso de resocialización del privado de la libertad, generando herramientas para su reincorporación a la sociedad.

septiembre 14, 2021

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Santa Rosa de Osos, ubicado en Antioquia, llevó a cabo una jornada de sensibilización dirigida a los privados de la libertad.

La ley define a la salud mental como “un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad”.

Con la entrega de manillas amarillas (Símbolo contra el suicidio), carteleras, carreras en costales, juegos con bombas de agua y un concurso de baile, el área de sanidad del Establecimiento Carcelario, trabajó lúdicas en contra el suicidio y sensibilizó a toda la población privada de la libertad en estar pendiente en los signos de alarma o alteraciones que se manifiesten a través de trastornos en el razonamiento.

septiembre 09, 2021

La Cárcel y Penitenciaria de Mediana Seguridad para mujeres de Bucaramanga y la Reclusión de Mujeres de Armenia, recibieron la certificación Internacional de calidad que otorga la Asociación Americana de Correccionales –ACA- tras cumplir con el 100% de los requisitos exigidos por esta asociación, a través de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

La ceremonia de Acreditación se llevó a cabo con la presencia del Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz, el Director General del INPEC Mayor General Mariano Botero Coy, las Directivas de los Establecimientos de Reclusión en mención y los representantes del Gobierno de Estados Unidos.

El Director General del INPEC destacó el compromiso de los ERON para  cumplir los requisitos , resaltando el trabajo en equipo y dignificando el sistema penitenciario, lo que se traduce en el respeto por los DDDHH y la humanización de los procesos de resocialización para la población privada de la libertad.

septiembre 09, 2021

El Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz, el Director General del INPEC Mayor General Mariano Botero Coy, el Representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito- UNODC-  Pierre Lapaque y el Director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –USPEC-  Andrés Ernesto Díaz Hernández, inauguraron la primera Tienda Turística Libera en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario-EPMSC- de Calarcá Quindío.

Esta iniciativa se desarrolló en el marco del proyecto de cooperación internacional entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC-  y el INPEC, con el objetivo de fortalecer el proyecto productivo, donde se comercializarán los productos de panadería hechos con el sello artesanal de la marca Libera Colombia®.

Productos de panadería elaborados por los Privados de la Libertad y el tradicional café quindiano podrán degustar propios como turistas y adquirir otros productos artesanales elaborados por los penados de las Cárceles y Establecimientos de la Regional Viejo Caldas, comercializados a través de marca institucional.

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 11 resultados.

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente