Noticias de Septiembre del Año 2018

septiembre 28, 2018

Atendiendo la invitación de la Cárcel de Media Seguridad de Barranquilla que incluye pabellón de Justicia y Paz  “La Modelo”,  el artista urbano Notable Salazar  y su colectivo la Trastienda  intervino  la pared de uno de los patios del centro penitenciario.

Buscando generar un proceso de interacción entre los internos y de los internos con la naturaleza, la mitología y el folclor de esta parte del país, los artistas pintaron el mural con colores que denotan armonía y alegría como “semillas de libertad”.

De esta manera, la pared deteriorada por las años y la exposición a las inclemencias del sol y la lluvia fueron trasformadas en arte.

Este artista urbano ha desarrollado en los últimos años talleres de muralismo, grafiti entre otros, dirigido a las Personas Privadas de la Libertad no solo como expresión artística sino como alternativa de vida al término de sus condenas.

septiembre 26, 2018

La especialista y magister en derecho penal, Karina Inés Lopera Graciano llevó a cabo una capacitación y sensibilización en política incluyente  en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Jericó en la Regional Noroeste.

Durante la jornada participaron 25 personas, entre ellos  la Cónsul en Derechos Humanos Dg. Luz Mary Granada Atehortua, internos que conforman  los comités de Derechos Humanos al interior de los patios, funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y Funcionarios Administrativos.

Con esta capacitación, el Establecimiento se prepara para ser el primero a nivel nacional en dar cumplimiento a los decretos 410 y 762 de 2018 para lograr conseguir la certificación incluyente.

septiembre 25, 2018

Con el objetivo de realizar un diagnóstico de salud visual de los Funcionarios del Centro Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tuluá, se llevó a cabo una jornada de optometría en las instalaciones de este Establecimiento.

40 Servidores Públicos Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia se beneficiaron con esta brigada que se desarrolló en un período de seis horas.

La jornada se realizó gracias a la Dirección del Penal, con el fin fortalecer el convenio interinstitucional con la Red de Apoyo de este municipio de centro del Valle del Cauca, quienes trabajan en pro de generar un bienestar institucional a los Funcionarios del INPEC.

septiembre 24, 2018

El mes de septiembre ha sido elegido por la religión Católica para conmemorar la Sagrada Escritura, a esta iniciativa se vinculó la Subdirección de Educación del INPEC con el apoyo de la Librería Minuto de Dios quienes adelantaron la Campaña “Hojas de Libertad”.  

Esta campaña se realizó durante tres meses en las sedes de  la Librería de las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Medellín, invitando a los  compradores a  donar un ejemplar de la Biblia para ser entregado a una Persona Privada de la Libertad. 

El éxito de esta iniciativa permitirá entregar 1.161 Biblias durante el mes de septiembre en los Establecimientos de  Reclusión  de las ciudades donantes.

La  Sagrada  Escritura permitirá el crecimiento y fortalecimiento de los feligreses Privados de la Libertad que a través de la Fe, buscan el restablecimiento de sus vidas.

septiembre 21, 2018

Gracias a la Dirección del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pamplona, se llevó a cabo una jornada de limpieza, embellecimiento y adecuación de las instalaciones del Área de Educativas de este Centro de Reclusión norte santandereano.

En esta actividad se destaca el trabajo en equipo que se realizó entre Funcionarios Administrativos, Personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y Población Privada de la Libertad, quienes trabajaron en pro de crear un espacio ideal para el desarrollo de las actividades cotidianas en este Penal.

La jornada tuvo una duración de siete días, en los que se renovó la pintura, se realizaron reparaciones de techos y demás locativas que presentaban algún tipo de deterioro.

septiembre 20, 2018

61 Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pereira hicieron parte del II Retiro Penitenciario de Emaús.

Un espacio de 3 días, donde cada interno tuvo la oportunidad de reflexionar sobre su vida y “conectarse con Jesucristo”, lo que ellos llaman “una cita íntima y muy personal con el Amor de Dios”.

El día de la clausura estos 61 hombres tuvieron una grata sorpresa, sus familias llegaron desde diferentes partes del país a acompañarlos, como una muestra de solidaridad y amor.

Emaús es un apostolado parroquial impulsado por laicos de la comunidad, en este caso penitenciaria y cuenta con el acompañamiento espiritual del sacerdote de cada Establecimiento.

Este tipo de retiros ofrecen una oportunidad para que los Privados de la Libertad vivan una jornada transformadora basada en la lectura del Evangelio de San Lucas 24, 13-35.

septiembre 18, 2018

Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Moniquirá en el departamento de Boyacá,  recibieron a los miembros del Batallón de Infantería No. 1 General Simón Bolívar, quienes brindaron atención social y actividades de esparcimiento.

Oficiales, Suboficiales y Profesionales de distintas áreas del Ejercito Nacional de Colombia, brindaron a ciento veinte (120) Internos  apoyo y orientación.

Así mismo, los Privados participaron de actividades de recreación, peluquería, cine, entrega de refrigerios y la donación de kits de aseo.  

La Jornada se desarrolló gracias a la gestión del Área de Atención y Tratamiento del Establecimiento, con el apoyo de funcionarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y Directivas.

septiembre 11, 2018

Gracias a la dedicación, disciplina y compromiso con la Población Privada de la Libertad a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-  fue reconocida la labor de la Dragoneante Blanca Odilia Hernández Castro que presta sus servicios en el Establecimiento de Mediana Seguridad y Carcelario de Sogamoso Reclusión de Mujeres.

Durante los actos de celebración  de los 208 años de aniversario de la ciudad, la Administración Municipal, exalto y reconoció la labor de instituciones y personas que han sobresalido por su trabajo en pro de la ciudad y su comunidad.

La Dragoneante fue condecorada con el  Sol de Servicios Distinguidos  por parte del señor Alcalde Sandro Néstor Condía Pérez.

Miembros de la Policía Nacional de Colombia y Ejército Nacional recibieron reconocimiento por su compromiso  social.

septiembre 10, 2018

La Reclusión de Mujeres de Manizales propició un encuentro familiar entre niños y niñas institucionalizados por medidas de protección dictadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF y sus madres.

El propósito de estos encuentros es reanudar y fortalecer  los lazos familiares entre madres privadas de la libertad y sus  hijos institucionalizados en la fundación Niños de los Andes, donde se compartieron  aspectos afectivos, pautas de crianza, proyectos de vida y  experiencias de vida de las dos instituciones.

Durante dos horas y treinta minutos, 10 familias recibieron un almuerzo especial y útiles de aseo por parte de la fundación y lo más importante fue que lograron verse de nuevo para reavivar sus afectos.

septiembre 05, 2018

Con el objetivo de preservar el arraigo ancestral de las Personas Privados de la Libertad de la Etnia Wayúu, la  Oficina de Trabajo Social del Establecimiento Penitenciario  de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Marta con el apoyo del  Cabildo Indígena del Magdalena y la  Oficina de Promoción y Equidad de la  Alcaldía Distrital, promovieron una muestra artesanal, cultural, histórica y gastronómica  para los Internos y funcionarios del Penal.

Esta actividad permitió que los Privados de la Libertad (Wayúu)  tuvieran un espacio como ranchería con su cultura,  historia, casta, rituales, comida y danzas dejando de un lado su experiencia en el Centro Penitenciario.

De esta manera los Penados se integran a las tradicionales de la población excepcional  a cargo del INPEC.

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 11 resultados.

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente